El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este martes al rebrote de las manifestaciones e incidentes luego de lo ocurrido el viernes en el puente Pío Nono.

Ayer, cientos de personas se manifestaron en plaza Baquedano y otro grupo llegó hasta plaza Los Héroes, lo que derivó en incidentes con Carabineros. Además, un bus RED fue quemado en Ñuñoa.

Todo esto se da luego que un carabinero fuese formalizado por homicidio frustrado tras ser acusado de empujar a un joven de 16 años hacia el lecho del río Mapocho, lo que le provocó fracturas en ambas muñecas al adolescente.

Según se dio a conocer, ayer hubo 33 eventos a nivel nacional, 17 de ellos en la capital. Estos dejaron 48 detenidos en todo el país, 26 en la región Metropolitana.

La cifra se desglosa en 43 aprehendidos por desórdenes y barricadas, tres por atentado contra la autoridad y dos por porte de elementos incendiarios. Se trata de 39 hombres y 9 mujeres, y 34 mayores de edad.

Ante ello, Galli llamó a terminar con los incidentes considerando que octubre es “un mes que es especialmente importante para nuestro país, el 25 de octubre se concreta el acuerdo por la paz que firmaron todas las fuerzas políticas ante un llamado del presidente Piñera cuando Chile vivía grandes incidentes”.

“Ese plebiscito solo puede realizarse si todos queremos avanzar hacia una salida cuyo resultado sea justamente ese, que los chilenos se manifiesten en un acto eleccionario que se dé en un contexto pacífico. Por tanto, tenemos que tener una condena absoluta, sin peros, a la violencia, especialmente en el periodo de campaña para el plebiscito”, agregó.

Por ello, indicó que “Carabineros va a seguir actuando, va a seguir operando para mantener el orden público y restablecerlo cuando se vea vulnerado, y particularmente para combatir violencia como la que se vio ayer”.

Semana amarga

Igualmente, Galli indicó que la semana pasada fue “amarga y dolorosa”, tanto como por la muerte del trabajador Pedro Cabrera en La Araucanía y por lo ocurrido en el puente Pío Nono.

Sobre esto último, señaló que la institución ha cambiado sus protocolos para actuar ante las protestas, dejando de lado las polémicas escopetas antidisturbios y lanzagases que provocaron graves lesiones en personas como Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

“Carabineros ha estado desde el mes de enero a la fecha implementando diversos procedimiento policiales que apuntan a disminuir el riesgo policial y de las personas… Por eso ustedes no vieron en el procedimiento escopetas antidisturbios y lanza gases, sino que vieron carabineros de infantería que procedieron a la detención de las personas que participaron en graves desórdenes”, dijo.

Por último, añadió que “el Gobierno ha tenido una clara posición que es respaldo absoluto a Carabineros de Chile, particularmente en las condiciones en las que está operando”.