Carabineros informó este martes que entregó a la Fiscalía los antecedentes que recabó la institución respecto del joven A.A.A., que resultó herido en un causa que se investiga como homicidio frustrado.

El imputado por el delito es el carabinero Sebastián Zamora, a quien se le acusa de empujar al adolescente de 16 años hacia el lecho del río Mapocho, lo que le provocó lesiones en ambas muñecas.

Fue el general inspector de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien se refirió a este tema, asegurando que se enviaron los antecedentes al Ministerio Público respecto de “la participación de este joven en hechos de violencia”.

Se trata de imágenes que ya fueron exhibidas ayer en el Congreso por la misma institución, donde se ve a una persona vestida de forma similar a A.A.A. lanzando piedras y golpeando un vehículo policial en el mismo sector de la plaza Baquedano.

Además, Yáñez confirmó que existe un parte policial donde el adolescente aparece en calidad de detenido por su supuesta participación en incidentes.

Esto adquiere relevancia ya que la Fiscalía Centro Norte también investiga una presunta obstrucción a la justicia en la institución porque se habría intentado simular que el joven estaba detenido en la Clínica Santa María y que incluso se le leyeron sus derechos.

“Estamos poniendo todo a disposición del Ministerio Público para que se llegue a la verdad, para que se aclaren los hechos”, agregó Yáñez.

Incidentes

Igualmente, Yáñez se refirió a los nuevos protocolos policiales para afrontar las protestas, que ya no incluyen el uso de escopetas antidisturbios y lanza gases.

“Esta nueva táctica pone más en riesgo al carabinero y por eso se le implementó con mayores de seguridad; pero también pone menos en riesgo a las personas que se van a cometer estos delitos, estos actos de violencia”, dijo.

Por ello, resaltó que entre viernes y domingo hubo 30 carabineros lesionados.

Además, declaró que ahora hay menos detenidos ya que el proceso “es mucho más selectivo, detenemos a las personas de las cuales tenemos respaldo de imágenes”. Ayer, hubo 26 detenidos en la región Metropolitana.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)