La autoridad sanitaria informó este miércoles las comunas que avanzaron a la fase de Transición en la región Metropolitana a partir de este lunes a las 5:00 horas, quedando solo dos en cuarentena.

Tras meses de confinamiento lograron avanzar a la fase 2 del plan Paso a Paso Puente Alto, Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí y Lo Espejo; mientras que Renca y Paine aún no logran mejorar sus indicadores.

Este lunes, cuando avancen a Transición, cumplirán 172 días desde que los habitantes de Puente Alto vieron restringida su libertad de desplazamiento, luego que el 9 de abril se le decretara la medida en zona poniente.

El largo período en confinamiento hizo que varios bajaran la guardia en las medidas sanitarias y la gente saliera a las calles contraviniendo la restricción.

“La comuna de Puente Alto tiene una clara diferenciación desde el punto de vista socioeconómico, de capacidad de trabajo y de traslado. Es una comuna gigante, con una cantidad muy importante de habitantes”, destacó el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Nos reunimos con el alcalde (Germán Codina) hace unas dos semanas atrás, (…) que hay que reconocer ha hecho un gran trabajo, junto a su equipo de salud y municipal y han logrado bajar las cifras en los últimos 7 días a -26,1% de casos y en los últimos 14 días -30,5% de casos, por lo tanto han logrado superar una meta muy importante”, agregó.

De igual forma, lograron bajar la incidencia de casos. “Puente Alto hizo un gran esfuerzo y sé que van a seguir trabajando en eso y han logrado avanzar a Transición. Recuerden que el fin de semana persiste la cuarentena”, enfatizó.

Las comunas que no avanzan

La autoridad sanitaria indicó que las comuna como Renca, todavía tienen una tasa de incidencia muy altA, sobre 177.

“A pesar de que han logrado bajar su cantidad de casos en los últimos 7 días en un -18%, en los últimos 14 días desgraciadamente habían aumentado en un +23%”, detalló.

Paris indicó que están haciendo un gran esfuerzo, por eso cree que van a avanzar en el plan.

Revisa a continuación cómo estará la región Metropolitana desde el lunes:

Cuarentena: Renca y Paine.

Transición: Maipú, La Florida, Macul, Huechuraba, Cerrillos, Recoleta, San Miguel, San Ramón, La Cisterna, La Granja, San Joaquín, Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Conchalí, Lo Espejo, La Pintana, Puente Alto, Independencia, El Bosque, San Bernardo, El Monte, Peñaflor, Buin, Colina, Curacaví, Melipilla y María Pinto.

Preparación: Santiago, Estación Central, Las Condes, Providencia, Vitacura, Ñuñoa, La Reina, Pedro Aguirre Cerda, Lo Barnechea, Peñalolén, Quilicura, Padre Hurtado, San José de Maipo, Tiltil, Lampa, Calera de Tango, Talagante, Isla de Maipo, San Pedro, Alhué y Pirque.