La Corte Suprema acogió el recurso de protección a favor de vecinos de la comuna de La Reina, y ordenó a la empresa Metro S.A. mitigar ruidos y vibraciones producto del paso de trenes en el tramo Plaza Egaña – Fernando Castillo Velasco de la Línea 3 del transporte subterráneo.

Se trata de un recurso interpuesto en febrero del 2019 ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, junto con Manuel Merino, Mónica Trujillo y decenas de residentes de la comuna capitalina.

La acción judicial apuntaba a la denuncia de vecinos que viven en el eje de Avenida Larraín, entre Avenida Ossa y Tobalaba, en donde aseguraban que que el paso del tren subterráneo generaba vibraciones y ruidos constantes durante el día.

El caso finalmente llegó hasta la Corte Suprema, tribunal que acogió el recurso de protección y ordenó tomar medidas.

“Se acoge el recurso de protección deducido, sólo en cuanto se dispone que la Superintendencia del Medio Ambiente deberá emitir pronunciamiento respecto la denuncia existente”, indica el falló del máximo tribunal del país.

Asimismo, agrega que el organismo deberá “verificar con precisión las circunstancias y causas que han ocasionado la contaminación denunciada y, como resultado de ello, dentro de sus competencias, y de acuerdo a la ley y reglamentos vigentes, adoptar las medidas adecuadas para mitigar y en lo posible eliminar el fenómeno contaminante (…) en el plazo máximo de seis meses”.

Al respecto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, valoró la decisión de la Corte Suprema.

“Más de cien familias están siendo afectadas por los daños que incluso está provocando en sus casas. La Suprema dictamina que hay vibraciones que se producen cada 4 minutos; exige a Metro que debe corregir la falla y ordena que la Superintendencia de Medioambiente tiene que fiscalizar el cumplimiento de ello”, resaltó.

“Los vecinos de La Reina quieren Metro pero no a costa de su calidad de vida”, sostuvo el parlamentario del Distrito 11.

Por su parte, Manuel Merino, residente de La Reina y uno de los recurrentes por el recurso de protección, también mostró su conformidad con el fallo.

“La Corte Suprema ha hecho justicia. Ya son dos años en que los vecinos que vivimos en Avenida Larraín estamos afectados por el paso constante del Metro. Tenemos la esperanza de que este problema se va a resolver”, concluyó.

Mónica Trujillo, otra de las personas que participó en la acción judicial, acotó que “veo la resolución con optimismo y agradecimiento porque ya se está haciendo un poco de justicia ante nuestro reclamos”.

“Los hacemos para vivir tranquilos porque el Metro es avance, progreso, pero que eso no significa que tiene que ser molestia para los demás. Me alegra la resolución y da pie a que Metro se siente a conversar de manera seria con nosotros y escucharnos”, sentenció Trujillo.