El paso a Transición de varias comunas en la región Metropolitana conllevó a que empresas turísticas volvieran a ofrecer servicios para visitar Farellones, en la comuna de Lo Barnechea, y así reactivar de a poco un rubro duramente golpeado por la pandemia del covid-19.

Sin embargo, causó preocupación algunas fotografías compartidas por redes sociales donde se ven personas reunidas, sin respetar el distanciamiento físico y muchas sin usar mascarillas, incluidos menores de edad.

En concreto se trata de Chiletour Turismo, empresa que ofrece rutas panorámicas en la cordillera y que publica a diario registros de los visitantes a Farellones.

Chile Tour

De acuerdo a lo establecido en el plan Paso a Paso, en las comunas de Transición, como es el caso de Lo Barnechea, si bien está permitido participar de reuniones sociales y recreativas, debe ser de un “máximo 10 personas en lugares abiertos y cinco en lugares cerrados (adicionales a los residentes). Cabe destacar que durante los fines de semana y los festivos sigue rigiendo la cuarentena y que el traslado a una residencia no habitual está prohibido”, detallaron desde Sernatur.

Por su parte, en la guía de buenas prácticas de manejo y prevención ante el covid-19 para agentes de viajes y tour operadores se establece que el distanciamiento físico es obligatorio.

Sin mascarillas

Junto con el lavado de manos, el uso de la mascarilla es fundamental para disminuir los riesgos de contagios.

Es por eso que la autoridad sanitaria ha recalcado en reiteradas oportunidades que su uso queda excluido sólo en tres casos puntuales: cuando las personas están comiendo en lugares habilitados para ello, a las que están solas en espacios cerrados o con un máximo de 2 personas y los que realizan actividad física al aire libre.

Ahora bien, en Chiletour Turismo aclaran que “sólo para fotografías está autorizado el retiro momentáneo de la mascarilla y solo junto a su grupo familiar”.

Nicolás Pérez, dueño de la empresa, recalcó que el protocolo del Sernatur indica que el “uso obligatorio dentro del vehículo en todo el viaje y está autorizado para la toma de fotografías”.

Comunas en cuarentena

BioBioChile hizo el ejercicio de cotizar un viaje con la empresa aludida, consultándole si podían viajar personas de comunas en cuarentena. La respuesta fue afirmativa, ya que los vehículos salían desde Santiago y Estación Central.

“Las fiscalizaciones que se realizan es en el control de Lo Barnechea. En ella revisan si cumplimos con las medidas de seguridad y sanidad y deben entregar listado de pasajeros. En tal caso se pone el punto de encuentro que es Santiago Centro y Estación Central (comunas sin cuarentena)”, afirmaron.

Lo anterior va en dirección opuesta a lo indicado por las autoridades tras la amplia concurrencia de vehículos con dirección a Farellones, donde insisten que sólo pueden circular por el lugar personas de comunas en fase 2 –Transición- por el día y no para ir a segundas viviendas.

Pese a lo informado a BioBioChile en su red social, Pérez afirmó que “debió tratarse un error, porque no nos vamos a exponer a una multa que de partida no son baratas. No por ganar un cliente me voy a exponer a una multa que puede llegar a los 50 millones de pesos”.

La seremi de Salud RM, Paula Labra, indicó que “existen ciertas restricciones para las actividades que se desarrollan en comunas en etapa de Transición, como sería este caso y dentro de ellas puedo mencionar que no se permiten actividades recreativas de más de 10 personas, se debe cumplir con el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Además, la empresa debe contar con todos los protocolos adecuados para el manejo y control del covid-19″.

Requisitos para viajar a la cordillera

Desde Sernatur explicaron que el “Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en conjunto con el Ministerio de Salud han establecido controles sanitarios a través de Aduanas Sanitarias. Para ello, cada pasajero antes de viajar debe completar una declaración jurada, a través del formulario online disponible en www.c19.cl, o el formulario físico disponible en terminales”.

Además, los buses antes de realizar el recorrido o viaje deberán completar la declaración jurada, a través del formulario online. En el caso de no cumplir con lo exigido, se aplicarán multas según lo establecido en el Código Sanitario.

“Es responsabilidad del prestador de servicios de transporte terrestre dar cumplimiento a las exigencias de las autoridades que regulan la actividad especifica de transporte terrestre”, agregan.

Por otro lado, se recomienda a las empresas que prestan servicios de transporte de pasajeros identificar puntos críticos o espacios potenciales de contagio para intensificar los controles con el objetivo de asegurar la salud de los pasajeros y colaboradores.

Acreditar domicilio

Al respecto, el dueño de Chile Tour detalló que cuando se “sube a la cordillera hay un control que se llama Lo Ermita, a la fecha, si nosotros estuviéramos infringiendo la ley ya nos habrían devuelto los vehículos y prohibido el acceso a la cordillera”.

Afirmó que Carabineros les exige “un control de pasajeros, donde anotamos los nombres, apellidos, la dirección y además el cliente nos tiene que presentar un comprobante de domicilio que ellos acrediten que son de dicha comuna, ya que las multas de llevar a personas en cuarentena son bastantes altas”.

Información que fue confirmada por el municipio de Lo Barnechea: “Todo el ingreso al sector de montaña se fiscaliza de manera permanente en el punto de control La Ermita, Carabineros diariamente verifica que los vehículos y las personas que quieran subir por Farellones cumplan con los requisitos de la autoridad sanitaria”.

En paralelo, realizan constantemente patrullaje de Lo Barnechea Seguridad para que vecinos y visitantes cumplan con las medidas sanitarias.

Más de 100 visitantes diarios

Pérez indicó que su flota es de aproximadamente 20 vehículos, los que tienen distinto tipo de capacidades. “La guía que lanzó Sernatur dio ciertas cantidad permitidas dentro de cada vehículo. Por ejemplo, si tenemos un vehículo de 10 pasajeros no podemos llevar más de 5 o 10 personas”.

Para cerrar recalcó que en la ruta habilitada en los centros de ski hay bastante fiscalización, carabineros y personal de la Municipalidad de Lo Barnechea, por lo que es imposible que se generen aglomeraciones o los grupos excedan el límite permitido.

Según datos proporcionados por el municipio, a la fecha se han realizado cerca de 50 sumarios sanitarios por no cumplir con el uso de mascarilla, toque de queda o la prohibición de alojar en la segunda vivienda, informaron.