Santiago se convirtió hace algunos días en la comuna del país con más días en cuarentena en medio de la pandemia de la covid-19.

El domingo 16 de agosto fue su último día en dicha etapa, por lo que la zona norte de dicha comuna totalizó 143 días en confinamiento.

Sin embargo, ese récord que también está dentro de los números más altos del continente será superado el próximo lunes cuando la zona poniente de Puente Alto cumpla 144 días en cuarentena.

Dicha comuna, la más habitada del país con más de 640 mil personas, ya acumula 23.973 contagiados desde el inicio de la pandemia. Además, en el mes de agosto se vio una nueva alza de casos activos alcanzando los 650 el 16 de agosto pasado.

Según el último informe epidemiológico, al 23 de agosto habían 626 casos activos en la comuna.

Piden recursos

En la comuna se ha visto un aumento en la movilidad de las personas, pese a que la cuarentena no se ha levantado, tal como sí ha ocurrido en otras zonas de la región Metropolitana.

Según cifras de Metro entregadas a La Segunda, entre el 1 y el 24 de agosto ha subido en un 29,6% la cantidad de pasajeros en comparación con mismo periodo de julio. Aunque, aún es un 67,65% más bajo que lo visto en marzo.

El alcalde de dicha comuna, Germán Codina, señaló al citado medio que “el haber levantado la cuarentena en otras comunas de la región Metropolitana dejó en una situación de vulnerabilidad a miles de trabajadores de Puente Alto”.

A su juicio, que las autoridades hayan dicho que habitantes de comunas confinadas no pueden ir a trabajar a zonas en Transición “genera un incentivo perverso”.

“Eso genera tensión y un incentivo perverso a contratar solo gente de esas comunas y dejar sin trabajo a quienes son de Puente Alto, Cerro Navia, Lo Espejo o La Granja”, señaló.

Finalmente, la autoridad pidió a las autoridades más recursos para las familias en caso de continuar la cuarentena.

“Hoy el sistema está radicado en el castigo: si alguien no cumple la cuarentena el castigo es muy similar, sano o enfermo. Hay que generar un incentivo porque lo que debiera interesar es identificar dónde están los positivos y generar un plan solo para los enfermos”, agregó.