El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, en juicio abreviado, realizó la primera condena por los ataques sufridos por estaciones de Metro en el marco del estallido social.

Se trata de M.L.C., quien fue imputado de participar del ataque ocurrido el 21 de octubre pasado en la estación Del Sol en Maipú.

Ese día, una turba destruyó parte de las instalaciones y robó implementos de vigilantes. Recién esta semana fue reabierta dicha estación después de una larga reconstrucción.

Antecedentes

Según la Fiscalía Occidente, se acreditó la participación del imputado gracias a la grabación realizada por un testigo con su celular. Gracias a ello, se confirmó que el individuo rompió una puerta para ingresar al Centro de Preparación para el Servicio de Seguridad. Allí se apropió del informe corporativo de un vigilante.

Por ello, M.L.C. fue declarado culpable de infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado, por lo que se le dio una pena 3 años y un día. A ella se sumaron 540 días de presidio por robo en lugar no habitado.

Las penas serán cumplidas bajo libertad vigilada intensiva y además deberá someterse a programas formativos.

El fiscal jefe de Maipú, Luis Pablo Cortés, declaró que “esta condena marca el cierre de las dos principales causas contra ataques a instalaciones del Metro, que están en manos de esta Fiscalía, asociadas al denominado ‘estallido social’ y que incluyen los ataques a las estaciones Del Sol y Las Parcelas”.

Sobre la estación Del Sol, hay otros cuatro formalizados, de los cuales dos están en prisión preventiva. En tanto, por Las Parcelas hay un imputado tras las rejas a la espera de un juicio oral abreviado.