Con serias lesiones que lo mantienen en riesgo vital se encuentra hospitalizado un menor de edad de apenas 4 años, luego de que este quedara atrapado al interior de su vivienda en llamas. Vecinos denuncian que el incendio habría sido provocado por fuegos artificiales lanzados durante un “narcofuneral” que transcurría en las inmediaciones.

El hecho ocurrió pasadas las 00:30 de este domingo en el sector de Pasaje 8 Poniente, en la comuna de La Granja, en Santiago, donde una mujer se encontraba durmiendo junto a sus hijos de 4 y 10 años en su vivienda, construida totalmente de madera.

Según relató la afectada, durante la noche se levantó al baño, momento en que se percató de que había fuego al interior de su casa, por lo que corrió de regreso al dormitorio a rescatar a ambos niños, logrando llevarlos al exterior, momento en que pidió ayuda a vecinos para llamar a Bomberos.

Fue en estas circunstancias cuando el menor de 4 años volvió a ingresar a la vivienda sin que nadie lo advirtiera, quedando atrapado en medio del fuego.

Carabineros que se encontraban a algunas cuadras resguardando un “funeral de alto riesgo” o “narcofuneral”, acudieron en su auxilio, logrando rescatar al niño, quien ya se encontraba con lesiones de extrema gravedad.

Tal como explica el capitán de Carabineros, Gonzalo de la Costa, el niño fue llevado de inmediato al SAPU de La Granja, sin embargo por lo delicado de su condición, se determinó su traslado al Hospital Padre Hurtado, donde permanece internado, hasta el cierre de esta nota, en riesgo vital.

En tanto, Bomberos sólo pudo evitar que el fuego se extendiera a otras viviendas, con la casa resultando totalmente destruida.

¿Vecinos con miedo?

Un punto que permanece en la polémica es el origen del incendio. Varios vecinos declararon que este habría tenido su origen en uno de los fuegos artificiales lanzados durante el “narcofuneral” que transcurría en sus inmediaciones.

Sin embargo, al tomar el testimonio de la mujer, esta aseguró que las llamas surgieron en una máquina para elaborar palomitas de maíz, que ella utilizaba para trabajar. Esta versión fue secundada por Carabineros, que descartó su origen en los fuegos de artificio lanzados.

Lo extraño es que simultáneamente al incendio de esta casa, hubo otros dos amagos de incendio en casas de los alrededores que, según vecinos, también comenzaron por la caída de fuegos artificiales. Aunque pudieron ser controlados, en ambos casos los afectados se negaron a colaborar con bomberos en la investigación sobre el origen de las llamas.

La situación demuestra el posible temor de los residentes de la zona a realizar denuncias en contra de los narcotraficantes quienes, recordemos, no sólo organizan estos funerales considerados de alto riesgo, sino que son resguardados por Carabineros durante su transcurso.

Finalmente, será el departamento técnico de Bomberos el que deberá aclarar el origen de las llamas.