Un innovador plan piloto de cruce semaforizado que se controla mediante inteligencia artificial fue presentado este viernes en Santiago. El dispositivo activa automáticamente el paso para los peatones cuando hay siete personas o más esperando cruzar la calle.

El semáforo que está habilitado en el sector de Alameda con Ahumada, cuenta con un software que le permite activar automáticamente la luz verde para los peatones, permitiendo reducir las aglomeraciones en las intersecciones y agiliza la circulación peatonal.

En la presentación del plan participó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

“Como ministerio, y en el marco del Plan Nacional de Movilidad, estamos impulsando diversas medidas orientadas a favorecer el desplazamiento seguro de los peatones y usuarios de los diferentes modos de transporte. En este caso, se trata de la aplicación de inteligencia artificial en un cruce semaforizado ubicado en pleno centro de Santiago, el cual cuenta con un software que, al detectar una concentración de personas en una esquina, cambia automáticamente la luz dando preferencia al tránsito peatonal”, destacó Gloria Hutt.

Añadió que en las próximas semanas entrarán en operación otros tres puntos estratégicos de la región Metropolitana, los cuales también se caracterizan por contar con un alto flujo peatonal, como el sector del Mercado Central en Santiago Centro, en las inmediaciones del Metro Tobalaba en Providencia y en el cruce de Av. La Florida con El Parque, en La Florida.

La iniciativa fue aplaudida por Alessandri, ya que “el Paseo Ahumada es uno de los principales ingresos al Casco Histórico, por ahí pasan cerca de 100 mil personas por día en tiempos normales. Esta nueva tecnología que estamos probando en este cruce tan emblemático, nos va a permitir evitar aglomeraciones y mantener la distancia social y con ello, que los peatones tengan un desplazamiento más seguro durante la fase de Transición”.

Ministerio de Transportes
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Agregó que “a esta iniciativa sumamos la intervención de la Calle Agustinas, donde ampliamos el espacio para las personas, implementamos ciclosendas y también reducimos el ancho de la calzada para vehículos. Todo esto apunta a mejorar la movilidad y evitar aglomeraciones”.

En la Región Metropolitana existe un total de 3.140 intersecciones semaforizadas y, en el contexto de la pandemia, en un tercio de ellas se han realizado intervenciones para aumentar la seguridad de los peatones.

Es así como en 342 cruces de la capital los ciclos de los semáforos han sido reducidos para así dar prioridad a la luz verde peatonal.

A su vez, en 685 intersecciones se ha modificado la operación de las redes de semáforos para evitar que las personas tengan que presionar el botón para solicitar la luz verde. Para ello, se deja operando permanentemente el bit de demanda de los semáforos, que es similar a lo que ocurriría si un peatón solicita la luz verde.

De esta forma, se aceleran los ciclos de luz del cruce.

Dicha medida, junto con evitar el riesgo de contagio por contacto, también disminuye el tiempo de espera de las personas en los cruces.