Un par de concejales y abogados de La Florida acudieron al Consejo Directivo del Servel para que inicie un procedimiento y se pronuncie de sobre eventuales ilegalidades en las que ha incurrido el alcalde Rodolfo Carter al crear una consulta ciudadana a semanas de que se desarrolle el plebiscito nacional y las elecciones municipales.

El procedimiento del artículo 75 fue solicitado por los concejales Nicanor Herrera y Claudio Arredondo, las core Metropolitana Nelly Santander, la académica Lorena Estivales y los abogados Héctor Valladares y Nicolás Facuse.

“Esta convocatoria al padrón de La Florida para concurrir a votar, sin respetar las formas jurídicas, busca validar la decisión del alcalde Rodolfo Carter de gastarse los 6 mil millones de pesos originalmente destinados a la construcción del edificio municipal, en cámaras de vigilancia y en otros gastos”, precisan en el petitorio.

“Actualmente los servicios municipales se encuentran dispersos en la comuna en casas arrendadas, dado que el alcalde vendió los antiguos terrenos municipales de La Florida, con la promesa de construir un edificio nuevo”.

Aseguran que la convocatoria a la consulta ciudadana infringe las normas de rango constitucional ((art. 15 inciso 2), la LOC de Municipalidades (art. 99), las normas electorales que regulan plebiscitos comunales 2 y normas de la ordenanza de participación de la comuna.

El concejal Claudio Arredondo cuestionó de dónde está sacando el dinero el alcalde y quién está pagando la publicidad de la convocatoria. “Él está proponiendo un paquete social de 6 mil millones de pesos y la plata que se autorizó para la construcción del edificio es de 7 mil 200 millones. Entonces, hay una diferencia de mil 200 millones que no se sabe en qué se va a gastar”.

Por su parte, el abogado Héctor Valladares precisó que el jefe comunal no “puede organizar a semanas del plebiscito esta consulta y menos a meses de la elección comunal donde él es incumbente”.