El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presentó un protocolo sanitario que deberán aplicar los servicios prioritarios que atiendan público, una vez que la comuna deje la cuarentena y pase a la fase de Transición del plan Paso a Paso del Gobierno.

Así lo dio a conocer en un recorrido por el Paseo Ahumada, donde anunció las medidas que deberán adoptar las farmacias, supermercados, almacenes, bancos y oficinas públicas, entre otros, para evitar aglomeraciones y contagios de covid-19.

“Queremos que todos los lugares que reciben público en la comuna, incluyendo comercios y servicios públicos, estén preparados con tiempo para recibir público una vez que Santiago ingrese a la Fase de Transición, lo que va a suponer un aumento en las personas que vengan a realizar distintos trámites y queremos evitar grandes aglomeraciones y posibles focos de contagio de coronavirus”, explicó el alcalde.

Las medidas incluyen ingreso y uso permanente de mascarilla; disponer de control de temperatura y alcohol gel; lavado frecuente de manos de los dependientes; indicar aforo máximo del local; establecer un sistema de ingreso por turnos; mantener distancia segura de 1 metro como mínimo y demarcar Zonas de Espera en el exterior del local, para lo que se pueden usar pegatinas de alta resistencia o círculos azules o amarillos.

El jefe comunal explicó que “estas son las normas básicas que entidades públicas y privadas deben respetar e implementar. En Santiago llevamos casi 140 días de confinamiento y a mayor libertad, se necesita mayor responsabilidad y queremos estar preparados para cuando llegue el momento de avanzar al próximo paso”.

Para apoyar a los locatarios, especialmente a las MiPymes, se va a disponibilizar toda la señalética de forma gratuita, para que quienes la necesiten puedan solicitar a la Municipalidad los diseños e imprimirla.

Esta semana, la Municipalidad comenzó a demarcar algunos puntos de la comuna para evitar aglomeraciones, guiar el flujo de personas y mantener la distancia social, por ejemplo en los Paseos Ahumada, Puente, Estado y Huérfanos, se pintaron flechas en el suelo, mientras que en el cruce de Amunátegui con General Mackenna, se demarcó el cruce completo, incluyendo las Zonas de Espera Segura.