La Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam) informó sobre el fallecimiento del primer médico de la atención primaria a raíz de un contagio de covid-19.

La víctima fatal corresponde a Edmundo Rangel Farías, un médico general infantil ecuatoriano de 57 años que se desempeñaba en la atención primaria de Rancagua y Peñalolén.

De acuerdo a la agrupación, Rangel trabajaba en el SAR 4 María Latife de Rancagua, pero llegó al Cesfam de La Faena de Peñalolén para reforzar los equipos que combaten la pandemia.

Contagio

Durante los primeros días de junio -a una semana de haber arribado al Cesfam La Faena-, Rangel comenzó a sentir síntomas compatibles con la enfermedad, los cuales se agudizaron.

A raíz de la complicación, debió ser hospitalizado en la Clínica Indisa y posteriormente en el Hospital de la ACHS, tras confirmarse el origen laboral de su contagio.

El vicepresidente de la Federación Regional Oriente Funcionarios de Salud Atención Primaria de la Confusam, Atilio Herrera, señaló que este fallecimiento vuelve a mostrarles “de la manera más dolorosa, el riesgo inminente al que están expuestos: un compañero, que recién había llegado hace una semana, fallece por la enfermedad contra la que están luchando”.

Por otro lado, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, acusó que “son diez los fallecidos que tenemos que lamentar ante la falta de protección adecuada y las condiciones de trabajo que nos exponen a un riesgo que puede llegar a ser mortal”.