Enel Distribución anunció que ofrecerán facilidades de pago para los usuarios a raíz de las diferencias de facturación de consumos estimados de electricidad y la facturación resultante al obtener la lectura real de los medidores que se retomará el próximo lunes.

Desde el 25 de marzo, la compañía dejó de leer medidores en terreno para evitar el contacto entre las personas por el coronavirus. Según la normativa vigente, cuando no se registra la lectura del medidor, las empresas facturan provisoriamente usando como consumo del mes el promedio de los últimos seis meses de consumo.

Sin embargo, al normalizarse la lectura, se realiza la facturación del consumo real del período completo descontando el monto facturado provisionalmente. De esta manera, si la facturación de consumos estimados fue menor que los consumos reales, el mes en el que se obtiene la lectura la cuenta será superior a lo que venía pagando mensualmente.

Para estos casos, se dividirá el cobro de la diferencia en cinco meses, sin intereses, sin reajustes, ni otros cargos que se realizará en forma automática. Por ejemplo, una cuenta mensual con consumos estimados de $20 mil, y al obtener la lectura existe un consumo real que equivale a $24.000, la compañía dividirá el cobro de la diferencia -$4 mil en este caso- en cinco meses.

En caso que la facturación de consumos estimados sea mayor que los consumos reales, se generará una diferencia negativa que se abonará completa y de una vez a la cuenta del cliente.

Reinicio de lectura

A partir del 15 de junio se reiniciará gradualmente la lectura pedestre y el reparto de la boleta respectiva, con las medidas sanitarias correspondientes que incluyen elementos de protección personal para salvaguardar la salud de clientes, trabajadores y la comunidad.

Sin embargo, los clientes que tengan inconvenientes para que Enel tome la lectura de su medidor, tienen que informar la lectura de su medidor, y así mantener al día su real registro de consumo. Para aquello es necesario contactarse a través de los canales digitales como la página web y su aplicación para teléfonos celulares.