La directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) realizó una manifestación en las afueras del penal Santiago 1 para pedir que se apliquen medidas para evitar nuevos contagios de Covid-19.

De acuerdo a lo que acusó la asociación, no han tenido respuestas a las demandas que fueron planteadas. Estas peticiones están relacionadas principalmente a la aplicación de teste PCR.

Patricio Baquedano, presidente de la Anfup, señaló que “estamos preocupados porque el contagio que ha aumentado en las cárceles chilenas”. De acuerdo a sus registros, hay 950 funcionarios y 675 reos contagiados.

De esta manera, Baquedano llamó a las autoridades de Gobierno a actuar de manera proactiva en la toma de exámenes PCR al personal y a la población penal.

“No queremos más contagios en las unidades penales”, aseguró.

Traslados

Asimismo, pidió que los reos que sean trasladados a distintas unidades penales del país vayan con exámenes PCR realizados, para así evitar contagios masivos en la población penal y en el personal.

“Hay una irresponsabilidad por parte del Gobierno en mandar reos a otras unidades penales sin su examen PCR”, acusó.

Baquedano mencionó que esta situación se trata de “un llamado de alerta a posibles movilizaciones radicales que pudiéramos tener en los días siguientes, si es que no somos escuchados por parte del Gobierno”.

Gendarmes
Francisco Castillo | Agencia Uno

Respuesta de Gendarmería

Desde Gendarmería aseguraron que “los traslados entre penales están basados en resoluciones judiciales, medidas sanitarias o de seguridad institucional”.

En ello, se toman “los resguardos necesarios para salvaguardar la integridad física, la salud y vida de quienes están a nuestro cuidado y de nuestros funcionarios”.

Además, aseguraron que desde el 16 de junio no se realizan traslados de internos sin la toma previa de examen PCR, junto con la obligación de realizar una cuarentena preventiva al llegar al nuevo penal.

Sumado a esto, informaron que tanto funcionarios como internos serán sometidos a testeos de PCR y a operativos de salud donde haya nuevos brotes.