El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, desmintió al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien afirmó que durante este año se han desbaratado 500 bandas de narcotráficantes.

Puntualmente, el subsecretario Galli, en conversación con La Tercera, afirmó que han visto un nivel inusual de violencia en el narcotráfico. De hecho, en los próximos meses lanzarán el “Plan Nacional Contra la Delincuencia Organizada”.

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, Galli sostuvo que la delincuencia organizada se hace más visible y que, se según informes que manejan, hay un aumento del precio de la droga como consecuencia del cierre de fronteras, lo que aumentaría la violencia “porque es más valioso lo que portan”. Por ejemplo, el clorhidrato de cocaína subió su valor en un 38% y 50%.

El año pasado, en la cuenta pública del Ejecutivo, el mandatario Sebastián Piñera anunció “tolerancia 0” contra el narcotráfico y, al menos en esa fecha, se registraban 33 comunas donde operaban redes de narcotraficantes, entre ellas, Cerro Navia.

Su alcalde, Mauro Tamayo, salió hoy a desmentir al subsecretario del Interior, argumentando que es falso que han desbaratado 500 bandas, que ellos siguen operando y que se ve una disminución de la presencia de funcionarios policiales.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, concordó con el subsecretario Galli y afirmó que es el momento para desbaratar más bandas de narcotráfico.

Recordemos que, según cifras del Gobierno, los delitos violentos o también denominados de alta connotación social, como por ejemplo los robos con intimidación, han disminuido en estos últimos meses.