Diversas críticas ha recibido el Ministerio de Salud por no decretar una cuarentena total en el país, o por regiones, esto para evitar el avance del coronavirus.

Según el último informe, los contagiados llegan a los 5.972 y los muertos por el Covid-19 suman 57.

En la región Metropolitana los casos llegan a 2.832, siendo la zona del país con más personas portadoras del Covid-19. Por ello, en la capital se concentra el mayor número de comunas en cuarentena.

Actualmente, Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura se encuentran en confinamiento total. Y hoy, a las 22:00, se sumará el sector poniente de Puente Alto.

Este tipo de medidas focalizadas podrían ser las acertadas, según un estudio realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Expertos de ambas entidades desarrollaron un sistema de micro-simulación para evaluar la efectividad de las estrategias de contención. En ella se tomaron en cuenta medidas como las cuarentenas, el cierre de colegios y universidades y el aumento del testeo. Dicha herramienta simula el comportamiento de las personas y sus interacciones sociales.

Los académicos realizaron dos simulaciones. La primera fue qué habría pasado si no se hubiese decretado ninguna medida de confinamiento en la región Metropolitana.

El académico Marcelo Olivares indicó en un comunicado de prensa que si no se hubiese aplicado cuarentena en algunas comunas, los casos activos a junio sobrepasarían los 100 mil. Además, detalló que ello conllevaría a tener “más de cinco mil pacientes críticos, lo que sobrepasan la capacidad hospitalaria de Santiago”.

El segundo escenario simulado, en tanto, fue haber declarado cuarentena total en la capital. El resultado fue que los casos habrían desaparecido con un tope de 9 mil contagiados totales en junio. No obstante, apenas se levantara la restricción, el contagio habría subido de forma exponencial, lo que “no sería sostenible en el tiempo” según Olivares.

Por ello, propusieron continuar aplicando cuarentenas en zonas específicas, que alternen en cada momento entre un 20% a 30% de la región, con cierres realizados conforme a las tasas de contagios.

“La gracia de la estrategia de cuarentena alternante entre zonas es que mantienes los casos activos en un nivel más o menos constante a nivel de ciudad. Y aunque es posible que una zona se vea sobrepasa de capacidad en algún momento, podría ser cubierta por otra zona”, dijo Olivares.

Este modelo fue presentado a la Mesa Social Covid-19 por el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien hizo hincapié en la necesidad de acceder a datos más detallados para realizar mejores simulaciones.

“Este modelo está construido con lo más avanzado en tecnología científica, tanto en el ámbito de la biología como de la matemática, y se nutre de bases de datos masivos e importantes en demografía, escolaridad y uso del sistema público de transporte. Creemos que una herramienta como esta podría apoyar los análisis que están haciendo las autoridades”, aseveró.