Alcaldes de la región Metropolitana continúan solicitando la ampliación de la cuarentena por coronavirus hacia otras comunas. Esto, debido a factores como una alta población flotante, trabajadores que no pueden optar por la cuarentena preventiva y una carga viral aumentada producto de recintos hospitalarios.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud ha señalado que la medida restrictiva de cuarentena se aplica con base a un criterio de corte que se debe utilizar según expertos, cuando la incidencia de contagios supera los 4 casos por cada 10.000 habitantes.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que se debiese incluir también la concentración de población flotante, debido a que en su comuna esta es alta, principalmente por servicios como terminales de buses, centros comerciales y de abastecimiento.

En la misma linea, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, aseguró que la carga viral de su sector es alta y se atribuye principalmente a los centros asistenciales. Esto generaría una doble necesidad, tanto para los residentes como para las personas con padecimientos que deben trasladarse por la comuna.

Rodolfo Carter, jefe comunal de La Florida, dijo confiar en el criterio que utiliza el Ministerio de Salud, sin embargo son los trabajadores que deben continuar con sus labores los más afectados, al trasladarse diariamente sin posibilidades de distanciamiento social.

Actualmente, Estación Central reporta 25 contagios, Independencia 22 y La Florida alcanza los 67 casos. Sin embargo, este informe considera las cifras recopiladas hasta el pasado viernes 3 de abril, balance que según los alcaldes podría mostrar un aumento en los próximos días.