El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este miércoles a los recursos de protección presentados para obligar a decretar una cuarentena en toda la región Metropolitana o en algunas comunas de ellas.

La capital es la zona del país con más casos de coronavirus en el país, con 1.521 personas contagiadas del total de 3.031, o sea, 50,18% del total.

Por ello, actualmente están en cuarentena las comunas de Santiago, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea, Vitacura e Independencia. En las seis primeras la medida se aplicará por lo menos hasta el 9 de abril, mientras que en la última la cuarentena se terminará este jueves a las 22:00.

Sin embargo, alcaldes y distintas autoridades han pedido que se declare cuarentena en toda la capital, o en comunas específicas, e incluso han presentado recursos de protección para lograrlo por la vía judicial.

El último en anunciar un recurso de este tipo fue el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, que recurrió a la justicia para que se declare cuarentena en su comuna.

Sobre esto, Mañalich fue consultado por Bío Bío en la actualización diaria de los casos de coronavirus. El ministro indicó que cree que estos recursos “obedecen fundamentalmente a una falta de entendimiento o conocimiento de que se trata una cuarentena”.

“La cuarentena tiene el objeto fundamental que de una zona donde hay una alta densidad de pacientes, muchos pacientes juntos que pueden significar un riesgo para otras comunidades, efectivamente esas personas no salgan de ese lugar“, declaró.

Agregó que “las cuarentenas no tienen por objeto bloquear el ingreso (a las comunas), sino que tienen por objeto fundamental bloquear la salida”.

Mañalich también señaló que la justicia ha sido “bastante clara” y ha rechazado los recursos, ya que “obviamente no hay sustento jurídico para ese tipo de reclamos contra la autoridad sanitaria”.

Generalización

El ministro de Salud también fue consultado por la polémica que tuvo el domingo con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, a quien acusó de mentir luego de informar una muerte por Covid-19 en su comuna que al final dio negativo en el examen PCR.

Muchos alcaldes lo criticaron ya que Mañalich también dijo que muchos jefes comunales no habían entendido que como las elecciones municipales se habían postergado, no había campaña electoral.

El secretario de Estado reconoció que “pudo haber habido un error” al generalizar en sus dichos.

“Pudo haber habido un error al generalizar al no referirse a algunos alcaldes que han tenido una conducta, me parece a mí inadecuada en el manejo de esta verdadera epidemia en la que deberíamos estar trabajando todos juntos sin disonancias, dado el compromiso que tiene el Gobierno, y este ministerio en particular, de ser completamente veraz, transparente y oportuno con la información”, indicó.