La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisibles seis recursos de protección presentados contra autoridades políticas y militares en el marco del coronavirus.

Se trata de acciones judiciales contra el presidente Sebastián Piñera; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y el jefe de la Defensa Nacional en la región Metropolitana, general Carlos Ricotti, esto por no establecer cuarentena en la capital ante el avance del Covid-19.

Los recursos fueron presentados por los diputados Tomás Hirsch y Claudia Mix, el senador Alejandro Navarro, la Municipalidad de Pudahuel, dos consejeras regionales y un grupo de abogados.

En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras Dobra Lusic, Elsa Barrientos y la abogada (i) Carolina Coppo– estimó que las acciones exceden las materias del recurso cautelar.

“Que la presentación efectuada en estos autos excede al ámbito de aplicación y las materias que deben ser conocidas mediante el presente arbitrio constitucional conforme a la redacción del artículo 20 de la Constitución Política de la República, pues si bien la autoridad respectiva ha decretado Estado de Excepción Constitucional atendida la actual situación de emergencia sanitaria, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Ley N°18.415 y 41 y 43 de la Carta Fundamental, recae en el Presidente de la República adoptar medidas restrictivas a los derechos y garantías que en dichas normas se enuncian, decisión político-administrativa que no puede ser impuesta mediante la presente acción constitucional y que ratifica que dicha materia no puede ser conocida por esta vía”, se explicó en el fallo.

Ante la decisión, el diputado Hirsch declaró que el fallo no prioriza el derecho a la vida de los habitantes de la capital y respalda las medidas tomadas por el Gobierno, las que calificó de insuficientes.

“La salud y la vida de los chilenos no puede quedar en manos de alguien que ha sido tan incompetente como el presidente Piñera”, agregó.