Gendarmería y tribunales tenía conocimiento desde el pasado 19 de marzo que internos del Centro Penitenciario de Puente Alto podrían presentar síntomas de Covid-19. Finalmente este fin de semana se confirmó un caso positivo en ese penal.

Así se estableció en documentos a los que accedió en exclusiva La Radio.

Durante la tarde del domingo se produjeron incidentes en dicha cárcel, luego que se le comunicara a la población penal que se había confirmado un caso positivo de coronavirus entre los internos.

Según indicó el alcaide del recinto, José Provoste, fue el pasado jueves cuando se atendió a tres internos con síntomas de haber contraído el Covid-19.

Además, Gendarmería emitió un comunicado asegurando que actuaron en la línea de todos los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias.

Los recursos

Según pudo conocer Bío Bío, el abogado de un interno solicitó el pasado 19 de marzo que su representado fuera evaluado por un recinto médico. Esto porque habían internos con diversos cuadros respiratorios y gripales.

Además, el profesional señaló que el individuo de 28 años, que cumple prisión preventiva desde octubre por el delito de robo con violencia, tenía antecedentes de asma.

El tribunal, ante su petición, solicitó a Gendarmería que el imputado “reciba atención médica inmediata, o sea derivado a Hospital Penal, para que se le realicen los exámenes pertinentes para confirmar o descartar el contagio de la pandemia coronavirus”, esto porque se encontraba con síntomas.

La respuesta provino del alcaide Provoste, quien dijo que dicho individuo junto con otros dos reos no tenían síntomas de Covid-19 tras ser revisados al interior del penal, por lo que recomendó descartar una salida de las tres personas hacia centros asistenciales.

Sin embargo, siete días después la situación cambió. Un informe del juez Felipe Prenafeta, quien vistió la unidad penal el viernes 27, consignó que el día anterior tres internos fueron pasados a aislamiento a la enfermería del penal luego de ser llevados al Hospital Sótero del Río.

Allí se les practicó el examen de coronavirus ya que presentaron un cuadro febril.

Entre esas tres personas pasadas a aislamiento está el caso positivo por coronavirus, un hombre de 55 años. Por ahora no se ha informado sobre nuevos casos positivos en dicha cárcel.

Aclaración: En un principio se informó erróneamente que el recurso presentado el 19 de marzo correspondía a la defensa del primer interno que arrojó positivo. Si bien en un primer momento fue un caso sospechoso, finalmente se confirmó que también tenía coronavirus.