Región Metropolitana
Domingo 29 marzo de 2020 | Publicado a las 18:04 · Actualizado a las 12:14
Confirmación de interno con coronavirus derivó en incidentes en la Cárcel de Puente Alto
visitas

Una serie de incidentes se produjeron la tarde de este domingo en la C√°rcel de Puente Alto, luego que se confirmara que un interno dio positivo por coronavirus.

Seg√ļn indic√≥ el alcaide del recinto, Jos√© Provoste, el pasado jueves se atendi√≥ a tres internos con s√≠ntomas de haber contra√≠do el Covid-19, uno de los cuales dio positivo.

La informaci√≥n fue entregada este domingo a la poblaci√≥n penal para que mantuvieran la calma y para aplicar un procedimiento de sanitizaci√≥n de las dependencias de la c√°rcel. Esto, seg√ļn la autoridad del recinto, provoc√≥ la reacci√≥n de los internos acusando que la medida se tom√≥ tarde y que en realidad era un registro de sus pertenencias.

Eso derivó en diversos incidentes, dijo Provoste, como por ejemplo el lanzamiento de papeles quemados, por lo que se llamó a Bomberos para evitar un incendio. El alcaide descartó que la situación se transformara en un motín e informó que hubo un funcionario y 26 internos heridos, dos de los cuales fueron llevados a centros asistenciales.

Provoste agreg√≥ que el interno infectado est√° en calidad de imputado y que ya se encuentra aislado, como tambi√©n las m√°s de 20 personas que estuvieron en contacto con √©l, pero no quiso entregar el n√ļmero concreto. Agreg√≥ que por el momento no se sabe c√≥mo se contagi√≥, ya que la √ļltima visita que tuvo fue hace m√°s de 14 d√≠as.

También indicó que actualmente no hay funcionarios del penal con síntomas de coronavirus, solo gendarmes con reposo preventivo y que salieron con anterioridad a este caso positivo.

El lugar está fuertemente custodiado. Al exterior de la cárcel llegaron familiares de los internos exigiendo noticias de lo ocurrido, quienes comenzaron a lanzar piedras contra personal de Gendarmería. Ello motivó la acción de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros con elementos disuasivos.

Tendencias Ahora