La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, le respondió al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló este martes que la jefa comunal podría haber cometido un delito al anunciar la segunda muerte por coronavirus en Chile.

Este martes, en el balance diario de casos, el secretario de Estado se refirió a lo ocurrido con Barriga, quien informó antes que el Gobierno que una vecina de su comuna había muerto por Covid-19.

Mañalich resaltó la existencia de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, por lo que “las personas que pueden saber de un caso determinado con nombre y apellido son el paciente, sus familiares cercanos, su equipo médico tratante, la Seremi de Salud y, bajo orden de la Fiscalía, organismos policiales definidos (para vigilar las cuarentenas)”.

“Nosotros no tenemos posibilidad legal alguna de entregar información de personas concretas a ninguna otra persona ni autoridad, si lo hiciéramos sería un delito. Si esa persona, incluso si es un alcalde revela esa información, sea como sea la haya adquirido, comete un delito perseguible por la Ley de Derechos y Deberes”, finalizó.

Ante ello, Barriga volvió a utilizar Instagram para defenderse y llamó a Mañalich a denunciarla ante la justicia.

Instagram
Instagram

“Si el ministro señala que aquí se ha cometido un delito, que me denuncie a la justicia. Para mí un delito es no ser transparente y no entregar información fidedigna y veraz de manera rápida”, dijo.

La autoridad comunal agregó que, cuando fue informada de la muerte, ya había cumplido el protocolo de aviso a la familia y acusó que Mañalich miente.

“Cuando el hospital me informa a mí, los protocolos ya se cumplieron, primero se le informa a la familia, luego al ministerio y después de eso a la autoridad local. Por lo que el ministro miente al señalar que la familia podría enterarse por la prensa”, aseveró.

Por último, indicó que nadie del Gobierno se ha comunicado con la familia de la vecina fallecida.

“No han recibido ningún tipo de ayuda o contención, estaban muy desorientados, sin protocolo… Nuestro municipio y la Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social se encarga de eso”, cerró.