Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda, respondió a la filtración de un informe del Cuerpo de Bomberos de Santiago sobre el incendio que afectó al lugar en diciembre pasado.

En el documento, revelado por el diario El Mercurio, la institución afirmó que no se hallaron pruebas de que una bomba lacrimógena iniciara el fuego, tal como ella misma ha afirmado. Sin embargo, el mismo informe asegura que sí se hallaron dichos elementos en el techo del recinto y que estos sí pueden provocar fuego.

En conversación con La Tercera, Fort cuestionó la filtración del documento y señaló que “lo que sucedió es que no se encontraron restos materiales de bombas lacrimógenas. Por otro lado, creo que hay pericias aún por desarrollar y falta el informe de la Policía de Investigaciones de Chile. Es decir, la investigación aún está en curso y no hay que olvidar que hay videos en redes sociales que muestran la estela de un objeto que parece claramente una bomba lacrimógena cayendo en la azotea del edificio”.

“En ninguna parte del informe se descarta la utilización de una bomba lacrimógena en el incendio. Me parece que decir lo contrario es súper tendencioso, pues lo que se afirma en el informe es que no se puede establecer con claridad el origen del incendio. Es decir, no se puede afirmar si fue o no fue a causa de una bomba”, agregó.

Fort también indicó que el informe deja abierta la puerta para que se siga investigando y descartó que el fuego se haya originado de otra forma.

“Técnicamente no existe la posibilidad de que desde el techo se haya originado el incendio de forma diferente. No fueron los cables y en mi opinión la instalación eléctrica era perfecta. Eso sale claramente en el informe”, aseveró.

La directora del centro también declaró que “no soy experta en asuntos técnicos de electricidad o incendios, pero viví el estallido durante 69 días en el Centro Arte Alameda, sitiada de alguna manera y vi como llegaban las bombas lacrimógenas muchas veces. Lo que pasó ese día fue, en mi opinión, una réplica más grave de experiencias anteriores. Repito, el informe de Bomberos no descarta que la causa haya sido una bomba lacrimógena”.