Región Metropolitana
Martes 24 marzo de 2020 | Publicado a las 13:03
Bomberos no encontró pruebas de que una lacrimógena causara incendio en el Centro Arte Alameda
visitas

Un informe del Cuerpo de Bomberos de Santiago descartó que una bomba lacrimógena provocara el incendio que destruyó el Centro Arte Alameda el pasado 27 de diciembre. Pero, esto se determinó porque no se hallaron pruebas sobre qué inició el fuego, ya que un elemento de ese tipo sí puede provocar una emergencia así.

El hecho ocurrió en medio de las manifestaciones que hasta hace algunas semanas se realizaban en Plaza Bauquedano por el estallido social. El centro está ubicado a algunos metros de dicho punto icónico de la capital.

Seg√ļn inform√≥ El Mercurio, Bomberos realiz√≥ pruebas con bombas lacrim√≥genas junto con Carabineros y la PDI, esto para confirmar si efectivamente provocaron el siniestro, como denunciaron testigos y la propia direcci√≥n del recinto.

‚ÄúNo fue posible encontrar pruebas en terreno que permitan asegurar que el causante del incendio que afect√≥ al inmueble sea una bomba lacrim√≥gena‚ÄĚ, se indic√≥ en el documento.

Sin embargo, las pericias sí hallaron bombas lacrimógenas en el techo del cine, pero no en la zona donde se inició el siniestro, que sería en el sector de una oficina administrativa.

A juicio de Bomberos, el fuego se inici√≥ por ‚Äúun objeto portador de temperatura suficiente como para encender materiales acumulados en las canaletas de evacuaci√≥n de aguas‚ÄĚ.

‚ÄúEl incendio genera da√Īos en la techumbre, espec√≠ficamente en la esquina norponiente de la oficina administrativa utilizada por la se√Īora Roser Fort Aguilera (directora del centro). Desde aqu√≠ se produce un colapso parcial de la techumbre, lo que provoca la ca√≠da de objetos incendiados que inician un nuevo foco en el interior de la oficina‚ÄĚ, se agreg√≥ en el documento, llamas que despu√©s alcanzaron la sala central de cine.

Sí pueden provocar un incendio

Bomberos insistió en el informe que no se logró identificar el objeto que inició el siniestro, ya que no encontraron rastros totales o parciales de éste.

Sin embargo, la institución da cuenta que una bomba lacrimógena sí puede tener la temperatura para iniciar una emergencia de este tipo.

‚ÄúLas pruebas de campo realizadas en un ambiente controlado y en situaciones clim√°ticas similares arrojan datos que pueden llevar a suponer que, bajo condiciones ideales, una bomba lacrim√≥gena genera en lapsos cortos de tiempo temperaturas que podr√≠an provocar el incendio de materiales que posean puntos de ignici√≥n bajo los 540¬ļC‚ÄĚ, se se√Īal√≥ en el informe.

Pero, Bomberos hizo hincapi√© en que ‚Äúno fue posible encontrar pruebas en terreno que permitan asegurar que el causante del incendio que afecta al inmueble sea una bomba lacrim√≥gena. De lo anterior, se concluye que el causante del incendio corresponder√≠a a un objeto no identificado, ca√≠do o arrojado en el lugar, el cual posee una temperatura suficiente como para realizar la ignici√≥n de los materiales acumulados en la techumbre‚ÄĚ.

Reacción del Gobierno

Ante el informe, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, subray√≥ que el documento “da cuenta que no se puede determinar el origen del inicio del fuego”.

“Por lo tanto, descarta que hayan antecedentes para asignarle responsabilidad a una bomba lacrim√≥gena en el inicio de este incendio”, agreg√≥.

La autoridad a√Īadi√≥ que “es relevante reiterar la necesidad de que en un estado de derecho act√ļen las instituciones y que se lleven adelante las investigaciones para no tener conclusiones anticipadas“.

Tendencias Ahora