El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó detalles de la primera víctima por contagio de coronavirus en el país: una mujer de 82 años que estaba postrada y que recibió cuidados paliativos.

Según detalló la paciente empeoró la madrugada del sábado y se determinó no ingresarla a la Unidad de Tratamiento Intensivo ni conectarla a un ventilador mecánico, falleciendo a las 12:20 horas.

De acuerdo a los antecedentes epidemiológicos, indicó que “sabemos que compartió con aproximadamente 20 personas el día 4 de marzo en un encuentro familiar y tres o cuatro días después un persona joven que había llegado del extranjero presentó síntomas y fue evaluado con coronavirus”.

De ese brote familiar, hay cuatro personas testeadas como positivas por coronavirus, uno de las cuales está hospitalizada y fuera de riesgo vital. El resto se mantienen en cuarentena en sus domicilios.

En tanto, el alcalde de Renca, Claudio Castro, aseguró en Canal 13 que la víctima tuvo contacto con un familiar que no es de la comuna y que trabaja en el centro de Santiago.

Más tarde, a través de un comunicado, el municipio aclaró que la vecina fue detectada con la enfermedad en un test aplicado en su propio domicilio, sin tener que acudir presencialmente a algún servicio de salud.

De igual forma, reiteró el llamado a la comunidad a “seguir las recomendaciones sanitarias de autocuidado, aislamiento social y apoyo comunitario hacia la población de riesgo.

Para cerrar solicitaron al gobierno a estrechar la coordinación con los alcaldes y alcaldesas para considerar medidas de cuarentena que eviten los hechos como el de hoy.

Municipalidad de Renca
Municipalidad de Renca