La mañana de este miércoles se realizó la audiencia de formalización por delito de apremios ilegítimos en contra de un carabinero dado de baja. Este ilícito habría sido cometido contra un estudiante universitario en octubre de 2019 en la región Metropolitana.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, Josué Maureira fue detenido el 21 de octubre del año pasado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Tras su detención, el estudiante de Medicina de la Universidad Católica denunció haber sido víctimas de torturas y abuso sexual por parte de otros funcionarios que ya fueron formalizados.

Una vez detenido, funcionarios policiales lo trasladaron hasta la 51° Comisaría de Carabineros en un carro policial que era manejado por el imputado que está siendo formalizado.

Según estos antecedentes, el imputado -junto a otros carabineros- golpearon al joven, razón por la que se le imputa el delito de apremios ilegítimos.

La Fiscalía y los querellantes pidieron que el acusado quedara en prisión preventiva. Tras la audiencia, el tribunal decretó dicha medida cautelar, pero fijó una caución de $1 millón.

La formalización de este carabinero dado de baja se suma a la realizada en diciembre del año pasado, cuando seis funcionarios quedaron en prisión preventiva tras ser acusados de torturas y dos de ellos además por el delito de abuso sexual agravado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)