La Fundación DKMS Chile inició una campaña para buscar el “gemelo genético” de Catalina Sanhueza, niña de 8 años que sufre de una leucemia linfoblástica aguda, el cáncer más frecuente en niños.

La niña fue diagnosticada con dicha enfermedad a pocas semanas de terminar el segundo básico y su única alternativa de cura es un trasplante de células madre sanguíneas, por lo que necesita un donante compatible.

Catalina pasó por quimioterapia hasta octubre de 2019, pero una alteración en su hemograma reveló que sufrió una recaída precoz.

Alejandra, su mamá, indicó en un comunicado de prensa que “cuando pensábamos que todo iría bien, que nuestra hija estaba recuperada y ya hacía una vida más normal, de un día a otro sin síntomas aparentes, nuevamente regresa esta enfermedad”.

Por ello, ahora su única posibilidad de cura es este trasplante de células. Como ninguno de sus hermanos es compatible, se activó la búsqueda de un “gemelo genético” para salvarle la vida.

Su médico tratante Francisco Barriga, director de Hematología y Oncología Pediátrica de la Red UC Christus, señaló que “buscamos en los distintos registros mundiales a una persona que, por azar genético, comparta las características de compatibilidad de Catalina”.

Para hallarlo, este sábado 7 y domingo 8 de marzo se realizará una campaña de registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas para así encontrar a alguien que ayude a Catalina o a otras personas con su misma enfermedad.

La cita para el sábado 7 es de 10:00 a 18:00 en su colegio, el British Royal School (Las Perdices 263, La Reina); mientras que el domingo 8 la jornada será de 15:30 a 20:30 en el Club Palestino (Salón Azul, Avenida Kennedy 9351, Las Condes).

Quienes no puedan asistir, pueden registrarse en www.dkms.cl y recibir un kit de registro en su domicilio. Luego de tomarse la muestra con los cotonitos, deberán enviarlo de vuelta a la Fundación DKMS a través de Correos de Chile.

“Esta campaña tiene como objetivo aumentar las probabilidades de que tanto Catalina como todos los pacientes que se encuentren en su situación encuentren a un donante compatible o ‘gemelo genético’ capaz de salvar sus vidas”, expresó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de la Fundación DKMS Chile.

La familia de Catalina y la Fundación DKMS hicieron un llamado a asistir: “Les tomará solo 10 minutos de su tiempo, pero para pacientes como nuestra hija y tantos otros niños y adultos puede significar la vida”.