Carabineros entregó un balance de lo que fue una intensa madrugada de incidentes en la región Metropolitana, situación que dejó un manifestante muerto, supermercados saqueados, barricadas, buses del Transantiago incendiados y cuarteles policiales atacados.

Todo se dio luego de diversas protestas por la muerte de Jorge Mora, hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de Carabineros la noche del martes en el exterior del Estadio Monumental.

El general de Carabineros Enrique Bassaletti, jefe de la zona Santiago Este, fue quien respondió a las preguntas de la prensa para comentar lo ocurrido en las últimas horas.

Según la autoridad policial, durante la madrugada hubo 20 cuarteles policiales atacados, siendo el caso más grave lo ocurrido en la 55ª Comisaría de Pudahuel. Además, reportó 46 carabineros lesionados, uno de ellos con quemaduras graves luego de un incidente en las cercanías del Estadio Monumental con bomba molotov.

El uniformado herido, agregó, se encuentra en la UCI del Hospital de Carabineros.

En tanto, se señaló que hubo 124 detenidos a nivel país, 75 regiones y 49 en la región Metropolitana.

Bassaletti además lamentó la muerte del manifestante que murió arrollado por un bus del Trasantiago en San Ramón, el que era conducido por otro manifestante que había “secuestrado” la máquina.

El general agregó que el improvisado conductor, que tiene antecedentes policiales, fue agredido por otras personas y se encuentra en riesgo vital.

Junto con ello, mencionó que en la Posta 3 hay otra persona herida por un objeto contundente, el que sería una bola de acero.

Además, reportó que hubo daños en la Municipalidad de Quilicura e incendio en la Gobernación de Chacabuco y en un BancoEstado en Colina.

Violencia

Bassaletti hizo un llamado a la reflexión y a rechazar los actos vandálicos, y que “no resiste análisis” la posible vinculación entre los ataques a comisarías con los saqueos a diversos supermercados en varias comunas de la capital.

Por ello, fue consultado si grupos organizados están detrás de estos hechos, declarando que “eso está por verse” y que “todo indica que no es un hecho fortuito“.

También calificó la pasada noche como la más violenta en lo que va del año y que hace recordar a lo vivido en octubre cuando ocurrió el estallido social.

“La gente está muy cansada de lo que ocurre y nosotros estamos por contribuir a ese mejor clima que nos permita avanzar hacia las soluciones que la gente espera (…) No vamos a claudicar en generar las condiciones de seguridad para que nuestro país pueda avanzar”, declaró el uniformado.

Además, señaló que “estamos preparados para proteger a las personas, para cuidar la vida y los bienes de las personas, y en ese afán vamos a perseverar”.

Junto con ello, fue consultado sobre si estas protestas responden al descontento ciudadano por el actuar policial durante los últimos meses, llamó a no confundirse y que “no es razonable que en situaciones con responsabilidades individuales, pretendan atribuirse una verdadera campaña de desprestigio a lo que nosotros tratamos de hacer”.

Sobre futuras manifestaciones, indicó que se encuentran monitoreando fuentes de inteligencia y redes sociales para ver posibles manifestaciones durante esta jornada, para así realizar los planes para hacer frente a estas situaciones.