Región Metropolitana
Martes 28 enero de 2020 | Publicado a las 16:05 · Actualizado a las 16:16
Carabineros investiga a uniformado que fue grabado cuando acusaba un supuesto robo en Pe√Īalol√©n
visitas

Carabineros se encuentra investigando a un uniformado que fue grabado cuando acusaba a una adolescente de haber cometido un supuesto robo en Pe√Īalol√©n, regi√≥n Metropolitana. La situaci√≥n se registr√≥ la tarde del domingo, cuando Carolina Gonz√°lez y su mam√° se dirig√≠an en auto a la Universidad Adolfo Ib√°√Īez, lugar donde la joven ten√≠a que rendir la Prueba de Selecci√≥n Universitaria (PSU) al d√≠a siguiente.

Con la idea de saber c√≥mo llegar hasta dicha casa de estudios, las dos mujeres se dirigieron desde a Pe√Īalol√©n en veh√≠culo, sin embargo, cuando iban por Las Perdices llegando a Los Presidentes, se cruzaron con una patrulla de Carabineros con dos funcionarios.

La patrulla las comenz√≥ a seguir para que se detuvieran. Al pararlas les pidieron sus documentos sin justificar el porqu√©. Gonz√°lez, a√Īadi√≥ que cuando le empezaron a preguntar qu√© estaba pasando, uno de los funcionarios -que no estaba identificado con su apellido- las acus√≥ de obstrucci√≥n a la justicia.

Adem√°s, explic√≥ en conversaci√≥n con BioBioChile que los carabineros acusaron a su mam√° de haber realizado el gesto de taparse un ojo -a ra√≠z de los casos de lesiones oculares que se han registrado en el pa√≠s desde el inicio del estallido social-, situaci√≥n que fue desmentida por la joven. “Mi mam√° llevaba apoyado el brazo en la puerta tap√°ndose un poco del sol porque no tenemos la visera. Lo malinterpretaron”, explic√≥.

Sin embargo, la situación no quedó hasta ahí. Después de una discusión con los funcionarios por el supuesto gesto, uno de ellos les indicó que les iban a sacar un parte porque tenían problemas con los papeles del vehículo.

De acuerdo a González, su mamá tenía guardados los documentos antiguos y los nuevos, los cuales les pasó. Sin embargo, el funcionario volvió a subirse a la patrulla y posteriormente se bajó otra vez, pero sin los papeles nuevos y solo con los antiguos, acusándolas de no tener los otros.

Ante esto, Gonz√°lez relat√≥ que “yo me dirijo a su auto y le digo que all√≠ est√°n, y por esto ellos comenzaron a acusarme de robo y que me llevar√≠an detenida a m√≠ y a mi mam√°”.

La situaci√≥n qued√≥ capturada en una serie de videos que grab√≥ y comparti√≥ por redes sociales. En estos registros se puede escuchar c√≥mo el funcionario de Carabineros -luego que la joven se acercara a una ventana del radiopatrulla para mostrar que estaban los papeles- la acus√≥ que “ten√≠a mi billetera y me la acabas de sacar. Yo ten√≠a mi billetera ah√≠”.

“Te tengo grabada, te acabas de meter al interior del veh√≠culo y a m√≠ me falta mi billetera”, denunci√≥.

Tras varios minutos y luego que llegara otra familia en el vehículo, Carabineros les devolvió los documentos y les dejó seguir con su camino. Desde la familia, no descartaron la presentación de alguna denuncia.

Consultados por BioBioChile, desde la instituci√≥n indicaron sobre esta situaci√≥n que “Carabineros, tomando conocimiento a trav√©s de las redes sociales, iniciar√° una investigaci√≥n para determinar las responsabilidades”.

Tendencias Ahora