Región Metropolitana
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 08:15
Carabineros alista renovación de sus carros lanza agua y lanza gases en la región Metropolitana
visitas

Son los protagonistas cl√°sicos de la labor policial cuando hay des√≥rdenes y se busca dispersar a manifestantes. Se tratan de los carros lanza agua y lanza gases de Carabineros, los que actualmente est√°n visiblemente da√Īados por golpes con piedras, elementos contundentes y tambi√©n con pintura.

Por ello, la institución uniformada y el Ministerio del Interior preparan una renovación de la flota de vehículos disuasivos en la región Metropolitana, pensando en un posible recrudecimiento de las protestas en marzo, que incluyan la toma de colegios y universidades.

Seg√ļn inform√≥ La Tercera, se realiz√≥ un diagn√≥stico de cu√°l es el estado actual de estos m√≥viles. Actualmente hay 12 lanza agua y 18 lanza gases, pero 16 de ellos se encuentran en buenas condiciones.

En el desglose, 7 carros lanza agua y 9 lanza gases están en condiciones de funcionar. Inclusive, por motivos técnicos solo 4 lanza agua pueden salir cuando hay manifestaciones.

Por ello, se estudia renovar la flota para tener 50 de estos vehículos blindados, 25 de cada uno. O sea, se adquirirían 34 móviles.

Si bien la renovación de las máquinas se piensa para marzo, en Carabineros están claros de que su compra no será fácil ya que no hay empresas que tengan en bodega un stock de este tipo de móviles, por lo que hay que mandarlos a fabricar al extranjero con un plazo de hasta 200 días.

En declaraciones al citado medio, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se√Īal√≥ que esto es ‚Äúparte del proceso de modernizaci√≥n de las polic√≠as y la permanente actualizaci√≥n del uso de la fuerza en el control del orden p√ļblico”. “Es en esa l√≠nea que se est√° trabajando en la renovaci√≥n de equipamiento para reemplazar aquellos que han quedado en desuso y moderniz√°ndolo para garantizar efectividad y resguardo de los derechos de la ciudadan√≠a‚ÄĚ, agreg√≥.

Balines

La Tercera también reportó que la institución uniformada desde hace dos semanas trabaja con un nuevo tipo de balines para las escopetas antidisturbios, fuertemente cuestionadas que cientos de personas resultaran lesiones oculares por impactos de perdigones que, si bien Carabineros decía que eran de goma, finalmente sí tenían metales en su composición.

Ahora las armas funcionan con cartuchos que tienen tres balines de goma, parecidos a los utilizados por la Polic√≠a de Investigaciones, y son de mayor tama√Īo.

Los anteriores cartuchos tenían 12 perdigones.

Tendencias Ahora