Debido al empeoramiento en las condiciones hídricas, Aguas Andinas informó que se encuentran reforzando sus acciones para poder enfrentar la sequía que está afectando a la región Metropolitana. De acuerdo a los datos, la capital enfrenta un déficit de un 90% según el promedio de los últimos 22 años.

En este sentido, la compañía ha estado intensificando su plan de inversión y también las acciones para abordar los nuevos desafíos derivados de la profunda sequía.

De este modo, las inversiones de la compañía llegan a los US$ 500 millones. Dentro de estas acciones se consideran obras de interconexión de distintos sectores que permitan abastecer con agua desde fuentes alternativas, nuevos sondajes en zonas de mayor disponibilidad de acuíferos, ampliación de plantas de producción y la apuesta por la reutilización de las aguas servidas regeneradas que se tratan en sus plantas.

Alberto Blanco, director de Planificación Sustentable, Infraestructura y Tecnología de Aguas Andinas, explicó que la escasez hídrica “nos ha llevado a intensificar el plan de acción y también nuestro plan de inversiones, con el objetivo de enfrentar de la mejor manera este período”.

La compañía además está realizando un plan especial de eficiencia hidráulica, el cual ha permitido capturar ahorros de agua de forma inmediata. También trabaja en la campaña #NoLaDejesCorrer para concientizar y buscan opciones que brinden apoyo a los usuarios del sistema Agua Potable Rural.

En tanto, el cauce del río Mapocho ha disminuido 88% si se compara con su promedio y en el caso del río Maipo, su cauce también ha disminuido dramáticamente en un 65%. Por esta razón dichas cuencas se encuentran calificadas como zona de escasez hídrica.