Región Metropolitana
Miércoles 18 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:10 · Actualizado a las 15:32
PDI detiene en Quintero a quien habría asesinado a la joven Xaviera Rojas
Por María José Villarroel
Con información de Rodrigo Pino.
visitas

Detectives de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Polic√≠a de Investigaciones detuvieron a un hombre de 32 a√Īos, quien ser√≠a el presunto autor material del homicidio de Xaviera Rojas (18) ocurrido en San Bernardo.

El hecho ocurri√≥ el pasado s√°bado cuando la joven de 18 a√Īos caminaba hacia la casa de la cultura de San Bernardo para participar de un ensayo musical. A dos cuadras de su destino final, se habr√≠a encontrado con Javier Bustamante, quien es acusado de increparla y obligarla a entrar a una casa abandonada donde individuos consumen droga.

En dicho lugar, la joven fue atacada con un objeto contundente, lo que le produjo un traumatismo enc√©falo craneano que le caus√≥ la muerte seg√ļn el preinforme de la pericia. Posteriormente, su cuerpo fue maniatado y cubierto con un cubrecama, traslad√°ndolo en un carro de supermercado hasta el lugar donde fue hallado.

Tras esto, Bustamante se dio a la fuga hasta que pudo ser ubicado y detenido por la PDI esta jornada en la comuna de Quintero, región Metropolitana.

Dos formalizados por el crimen

Por este crimen ya hay dos personas que fueron detenidas anteriormente. Se trata de Edgard Layseca Urra y Diego Bustamante Bustos, quienes se mantienen en prisión preventiva tras ser formalizados por ser presuntos coautores de los delitos de robo con homicidio e inhumación ilegal.

En la audiencia de formalización, la fiscal Paola Zárate detalló que Diego Bustamante sería encubridor del crimen, ya que llegó al lugar para ayudar a su hermano Javier a trasladar el cuerpo. Edgard, en tanto, estaba en el lugar y no habría hecho nada para evitar el homicidio, ayudando luego a limpiar el sitio del suceso.

Javier Bustamante pasaría a su control de detención y posterior formalización de cargos durante la jornada del jueves.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora