El 11° Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella que se presentó en contra del alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, y todos quienes resulten responsables por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco. De acuerdo a la acción judicial, el municipio habría licitado en cuatro oportunidades -con fondos del Gobierno Regional y propios- la adjudicación de proyectos vinculados a la mantención y cambio de luminarias, elementos que -según se acusa- se habrían pagado en exceso porque no se habrían realizado las instalaciones ni los cambios.

La acción judicial fue presentada por el comerciante de la comuna Víctor Sáez, quien acusó que en 2014 la Municipalidad de La Cisterna presentó una solicitud al Gobierno Regional para realizar la licitación de un proyecto de mejoramiento de luminarias en la comuna. De acuerdo a los datos contenidos en la querella, la propuesta de fondos se efectuó por un total de 1.724 luminarias.

El municipio realizó un informe de evaluación técnica en el que proponían como mejor oferente a Chilectra. Sin embargo, el proyecto no fue aceptado por el GORE tras analizar el informe de evaluación técnica, los antecedentes presentados y la propuesta de adjudicación, por lo que se sugirió realizar un nuevo proceso de licitación.

De acuerdo a la querella, tras el rechazo a los fondos -a través de un decreto alcaldicio-, el municipio aprobó las bases y llamó a una propuesta pública. De esta manera, el 23 de enero de 2015, Chilectra se adjudicó el proyecto “Servicio de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público” por un monto mensual de más de $6 millones por un periodo de dos años con fondos municipales para 7.100 luminarias.

“Con posterioridad, y ya habiéndose contratado de forma directa por parte de la
municipalidad para realizar el mantenimiento de 7.100 luminarias en La Cisterna, nuevamente y habiendo transcurrido a esa fecha solo 12 de los 24 meses contratados, el alcalde con fecha 31 de diciembre de 2015 adjudica nueva propuesta pública denominada ‘Servicio integral de iluminación de espacios público"”, según se consigna en la querella.

Este proyecto -que se pagaría con fondos del municipio-, fue adjudicado a Chilectra con un costo total de más de $5 mil millones e incluía el mantenimiento del parque lumínico de la comuna y el cambio de luminarias correspondientes a un total de 7.500.

Días después, el 11 de enero de 2016, Chilectra se adjudicó el proyecto que considera 1.724 luminarias por un monto de $1.694.734.942, fondos que habrían sido autorizados por el Gobierno Regional. “Luego de 11 días de realizar un contrato con Chilectra para ejecutar un proyecto con fondos propios de la municipalidad, adjudican otro proyecto subvencionado con fondos públicos del Gobierno Regional, que excede la totalidad efectiva de luminarias de la comuna al mismo proponente apara que ejecute el proyecto”, se acusa en la querella.

Además, se añade que “por último, con fecha 23 de junio de 2016, ya habiéndose adjudicado dos proyectos el municipio, más un proyecto pagado con fondos propios, el alcalde decide solicitar nuevamente fondos para mejoras de luminaria, los que se disponen por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional la distribución y transferencia de recursos a la Municipalidad de La Cisterna para financiar el proyecto de ‘Recambio parque iluminación pública barrio cívico”, por un monto total asignado de $206.706.811 para el recambio de 262 luminarias”. Este último proyecto fue adjudicado por la empresa CAM Chile por un total de $186 millones.

De acuerdo a la acusación, “desde 2014 a la fecha se han licitado y adjudicado en total cuatro proyectos referentes a luminarias de La Cisterna, con un total de 9.784 luminarias para toda la comuna, de las cuales 7.500 fueron financiadas con fondos propios del municipio y 2.284 luminarias fueron financiadas por el Gobierno Regional”.

“De los cuatro proyectos señalados, tres fueron adjudicados coincidentemente por Chilectra y uno por CAM Chile, empresa prestadora de servicios de Chilectra. Es respecto a estos hechos, que al efectuar un catastro en la comuna, se verificó por esta parte que la realidad de las luminarias instaladas son 8.500, existiendo una diferencia de 1.284 luminarias licitadas, adjudicadas y pagadas con fondos públicos que no fueron instaladas en la comuna”.

Además se indicó que “se obtuvieron fondos suficientes para 9.784 luminarias, siendo que los postes de luminarias de la comuna corresponden a 8.500, por lo que se licitó, adjudicó y pagó por un exceso de 1.284 luminarias”.

Consultados por BioBioChile, desde la Municipalidad de La Cisterna indicaron que estos momentos no emitirán ningún tipo de declaraciones al respecto.