Hace 11 años que María del Pilar Pérez, conocida como “la Quintrala”, se encuentra recluida en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, cumpliendo la pena de presidio perpetuo calificado por contratar a un sicario para asesinar a su exmarido, Francisco Zamorano; a la pareja de este y a la pareja de su sobrina, Diego Schmidt-Hebbel.

Por lo mediático del caso, Pérez, cumple condena en un módulo especial, donde vivía con pocas reclusas. Sin embargo, en los últimos meses, las internas han sido reasignadas, por lo que Pérez siente temor de ser trasladada a otro recinto penitenciario ya que, según sus abogados, sería del todo perjudicial para su integridad física y psíquica.

Para que esto no ocurriera, sus abogados solicitaron al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que se realice una audiencia de cautela de garantías para debatir la situación.

La instancia se realizó este viernes, donde el tribunal acogió la solicitud de los defensores, descartando así su traslado a otro recinto penitenciario, según explicó Pablo Armijo, abogado de la interna.

Asimismo, Armijo sostuvo que Pérez es una mujer “muy fuerte” y que presentarán un recurso de revisión que consiste en invalidar la sentencia que se encuentra firme y ejecutoriada.

Según afirmó el jurista, en el juicio de “la Quintrala” hubo imperfecciones y falencias que fueron “groseras”.

El abogado mencionó que no hay plazo en materia penal para interponer el recurso, pero que estarán con ella hasta el final y que se pudo haber ejecutado esta acción muchos años antes.