Vecinos del edificio Ramón Carnicer #17, ubicado en Providencia, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Ministerio del Interior, la Intendencia Metropolitana y Carabineros, exigiendo el cierre de la comisaría al interior de la estación Baquedano del Metro de Santiago.

Según sostienen los residentes, el edificio donde viven queda a un costado de las escaleras que los uniformados utilizan para ingresar a la estación, donde se ubica la 60° Comisaría de Carabineros.

Pero no solo solicitan la clausura del recinto, sino que también afirman que “para que se restablezca el imperio del derecho”, el tribunal de alzada capitalino debe ordenar el cese del uso de bombas lacrimógenas, mientras no se dicte una ley que regule su uso.

La abogada experta en Derechos Humanos, Magdalena Garcés, quien representa a los vecinos del edificio, explicó los motivos de los afectados para presentar la acción judicial.

Una de las vecinas afectadas, Olga Palacios, señaló que no entienden por qué los carabineros se reúnen afuera de su edificio, ya que no entregan ninguna protección.

En la argumentación del recurso de protección, en este caso, las garantías consagradas en la Constitución que se estarían vulnerando son: el derecho a la integridad física y psíquica, y la igualdad ante la ley.