Una multitudinaria manifestación se está desarrollando en el frontis de la ex Posta Central en el centro de Santiago.

En el lugar se encuentran trabajadores y personas que llegaron hasta el lugar para protestar por la falta de insumos y también por las demandas sociales que han generado la movilización de los últimos días. a nivel nacional

Patricio Barría, presidente y vocero de los trabajadores de la ex Posta Central, señaló que “nos manifestamos por la salud, por el derecho humano a la salud. Esta convocatoria viene desde hace algunos días (…) hemos recibido una gran cantidad de heridos durante estos días”.

Además, la instancia fue aprovechada para movilizarse por las acusaciones que realizó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, institución que denunció que no los dejaron entrar al centro asistencial.

“Ayer se cerraron las puertas del hospital (…) y esto convocó a una marcha aún más grande. Nosotros como funcionarios vamos a estar luchando por el derecho a la salud de las personas”, añadió.

Tras unos minutos, la movilización se dividió. Una parte se quedó en el lugar para seguir con la manifestación, mientras que otro grupo comenzó con una marcha hacia las dependencias del Ministerio de Salud.

Atención de heridos

Según consignó El Mercurio, cinco hospitales de la región Metropolitana han concentrado las atenciones de los heridos en estos días de protesta social. Estos corresponden a los hospitales San José, Barros Luco, Sótero del Río, El Carmen y Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central)

Desde el viernes, de acuerdo a antecedentes del Ministerio de Salud, se han registrado 653 ingresos de urgencia.

De ellos, 88 corresponden a pacientes que han debido ser hospitalizados por heridas de diversa consideración, ocho de los cuales -según las cifras- se encuentran en riesgo vital.

Manifestación en ex Posta Central
Rodrigo Pino | RBB
Manifestación en ex Posta Central
Rodrigo Pino | RBB