Región Metropolitana
Domingo 20 octubre de 2019 | Publicado a las 13:33 · Actualizado a las 17:25
Saqueos e incidentes marcan nueva jornada de protestas en Santiago, pese a presencia militar
Por Luciano Veloso
La información es de Daniela Forero-Ortiz
Con información de Rodrigo Pino.
visitas

Pasado el mediodía en la capital se han registrado diversos incidentes en el marco de la movilización que ya ha llegado a varios puntos de país.

En metro Universidad de Chile un equipo de La Radio reportó confrontaciones entre efectivos policiales y manifestantes, los que lanzaron botellas, piedras y hasta una bolsa de basura a Carabineros.

La manifestación fue pacífica hasta la llegada de los efectivos policiales hasta las calles Alameda con Nueva York.

Desde el barrio Matadero Franklin, en el Persa BioBio, se reportaron saqueos a los negocios de diversos locatarios, los que repelieron la situación con palos. Se indicó la ausencia de presencia de fuerzas policiales.

Fue un intento de saqueo, una turba de 30 a 40 personas intentaron acceder pero fueron duramente reprimidos por los trabajadores de este lugar, con piedras y palos. Se reporta el cierre de los locales. Los mismos locatarios portan palos y fierros, haciendo una linea de seguridad para que los locatarios puedan cargar sus productos y no sean robados.

Uno de los locatarios que portaba un bate dijo que tuvieron que defender los “negocios porque no tenemos el apoyo, ni del ejercito ni de nadie, as√≠ que tenemos que defendernos nosotros mismos”.

Matadero Franklin

También se reportó el saqueo a un supermercado Alvi en Grecia con Tobalaba, que fue irrumpido por una turba que sustrajo alimentos, comida de perro, cajas de bebidas. En el lugar no se reportó más presencia policial que una patrulla con dos Carabineros lanzando bombas lacrimógenas.

Otro de los puntos donde se registraron saqueos fue en el Lider de la rotonda Quilin en la comuna de Macul, donde jóvenes encapuchados ingresaron dentro y se encontraron con funcionarios del recinto, los que no presentaron resistencia. Entraron por las bodegas del local y sustrajeron mercadería eléctrica.

En Pudahuel se informó sobre un Lider que también fue saqueado, además de otro supermercado en Renca. En Quilicura, en avenida Gabriela con Los Cipreses, se informó también sobre un saqueo en un suepermercado Tottus, lo que también habría provocado una gran congestión vehicular en el lugar.

Un auditor reportó turba de cerca de 90 personas robando en una feria de Los Morros con Lo Blanco, en la comuna de El Bosque. Otro auditor informó de un saqueo en un supermercado aCuenta en Quinta Normal, específicamente en avenida Carrascal con Samuel Izquierdo.

En Puente Alto, en la poblaci√≥n Mariscal tambi√©n se report√≥ otro saqueo en una feria libre, lo que provoc√≥ que los feriantes levantaran r√°pidamente sus puestos para mitigar las perdidas y da√Īos.

Un equipo de La Radio afuera del metro Santa Lucía dio cuenta de barricadas, las que en una primera instancia fueron apartadas por Carabineros y sin embargo volvieron a colocarlas en la vía.

Tendencias Ahora