El Gobierno Regional Metropolitano presentó este miércoles un programa de renovación de taxis colectivos para la capital, con la intención de renovar el parque automotriz de dicho sector con vehículos eléctricos o híbridos.

Dicha iniciativa cuenta con financiamiento de $1.200 millones aprobado por el Consejo Regional, con la intención de modernizar el transporte público de Santiago e incluir tecnologías menos contaminantes a la ciudad.

El programa otorga un subsidio de $8 millones para quienes quieran adquirir un vehículo eléctrico y de entre $5.200.000 a $6 millones para móviles híbridos.

La convocatoria consta de dos etapas: una de postulación y otra de recepción de certificados y acreditaciones de los vehículos a renovar, lo que demoraría cerca de tres meses.

Estos serán los requisitos:

– Estar inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados.

– Poseer un taxi o colectivo con al menos cuatro años de antigüedad.

– Que el vehículo a cambiar sea propiedad del postulante en los últimos 18 meses.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, afirmó a través de un comunicado de prensa que “era un injusticia muy grande y por eso cuando vinieron los dirigentes de las distintas líneas y comunas a plantearnos esto, les dijimos que sí y que le pusiéramos un poquito más, para que no solamente sea un subsidio para los colectivos, sino también de infraestructura”

Además, hizo un llamado a las empresas que venden autos eléctricos a que bajen los precios, “para darle más razones a los choferes para cambiar de tecnología y tener menos contaminación, menos ruido y en definitiva, ciudades más amigables y una mejor región”.

Por su parte, Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), señaló que “no tenemos ninguna duda, que nuestros colegas van a elegir las energías limpias, especialmente cuando estamos a poco de vivir la COP25″; mientras que Eduardo Castillo, presidente de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Contramen), dijo que “hoy se materializa un tremendo anhelo para nuestro sector, quienes veíamos cómo con tanto esfuerzo nuestros colegas a lo largo del país, cambiaban sus vehículos y en la Región Metropolitana no podíamos”.