Región Metropolitana
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 08:30 · Actualizado a las 08:38
Preocupación por el perfecto camuflaje de un clonador de tarjetas instalado al interior de un banco
visitas

Preocupación provocó un video divulgado durante este fin de semana en redes sociales, que muestra el perfecto camuflaje de un aparato clonador de tarjetas en un cajero automático instalado al interior de un banco en la capital.

Se trata del equipo conocido como skimmer, dotado con una cámara para registrar la clave de los usuarios para así, posteriormente, replicar sus plásticos bancarios y realizar compras y giros de dinero.

El registro se realiz√≥ en una sucursal del banco Scotiabank en Vitacura, seg√ļn se comenta en el video. Quien lo graba asegura que divulga las im√°genes para “ser m√°s precavidos en sus sucursales”.

El video muestra un cajero automático que, aparentemente, no tiene nada fuera de lo normal. Sin embargo, el equipo tiene perfectamente instalado un skimmer camuflado en la su estructura, difícil de detectar.

“Est√° s√ļper bien hecho, est√° con la forma del cajero. Calza perfecto”, dijo el hombre que grab√≥ las im√°genes.

A trav√©s de Twitter, el banco confirm√≥ la situaci√≥n e indic√≥ que su detecci√≥n es un trabajo del equipo de seguridad de la instituci√≥n que “monitorea 24/7 nuestros ATMs (nota del editor: sigla de Automated Teller Machine, cajero autom√°tico en ingl√©s) para proteger y dar seguridad a sus usuarios”.

Scotiabank en Twitter
Scotiabank en Twitter

¬ŅC√≥mo evitar la clonaci√≥n?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entreg√≥ hace alg√ļn tiempo una serie de consejos para evitar ser v√≠ctima de la clonaci√≥n de tarjetas en cajeros o en comercios.

Revísalos para evitar un mal momento:

– Evita ocupar cajeros en lugares aislados o con desconocidos cerca.

– Tapa el teclado con tu mano cuando digites la clave secreta.

– No dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta.

– Revisa si hay elementos extra√Īos en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.

РCambia tu clave frecuentamente. Usa códigos difíciles de memorizar y no los anotes en tu tarjeta.

– Al pagar, no pierdas de vista tu tarjeta y nunca permitas que pase por m√°s de un lector.

– Manipula siempre tu tarjeta al momento de pasarla por el lector, dejando que el locatario solo ingrese el monto a pagar.

РSi sospechas que la máquina de pago está adulterada, ingresa una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando tu tarjeta. Avisa de inmediato a la policía.

– Denuncia a la PDI al 134 o llama al Sernac al 800 700 100.

Tendencias Ahora