El Gobierno aseguró que no prevé un alza en las tarifas del Transantiago, pese a que los principales indicadores del sistema -como el dólar y el diésel- se han mantenido elevados en los últimos meses.

A fines de esta semana se reunirá el Panel de Expertos que asesora al Transantiago, instancia en la que evaluarán -como cada mes- un eventual alza en el pasaje del transporte público en la capital.

Esta oportunidad coincide con varias semanas con el precio del dólar por sobre los $700, el diésel promediando los $550 por litro y una inflación acumulada de 2,2% en lo que va del año.

Esos indicadores son los que más influyen en la fórmula matemática que aplica el panel para determinar un incremento en la tarifa del sistema.

Pese a ello, el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, adelantó que no se prevé un alza en el costo del pasaje, aunque reconoció que hay algunos factores que podrían influir.

Quien preside el Panel de Expertos, Juan Enrique Coeymans, restó importancia a los elevados costos de los indicadores porque recalcó que el impacto en el sistema no es inmediato.

El pasado 28 de marzo entró en vigencia el nuevo decreto para calcular los costos del sistema, en el que se determinó que para ello se considerarían los promedios de los últimos seis meses y no doce, como era anteriormente.

Por ello, el director del Centro de Transportes y Logística de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, estimó que la probabilidad de un incremento tarifario es mayor.

Fuentes de La Radio, participantes del proceso, no quisieron confirmar ni descartar que en el encuentro del Panel de Expertos -en el que también participan las autoridades del Ministerio de Transportes- se decrete un alza en las tarifas del Transantiago.