Para esta mañana estaba prevista la audiencia de cautela de garantías de Felipe Rojas, el único imputado por el crimen de Fernanda Maciel. Sin embargo, la defensa terminó desistiendo de la instancia solicitada.

Esta instancia había sido solicitada por su defensa a través de la abogada Jacqueline Stubing Cerda y concedida por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.

Dentro de la solicitud, la abogada había solicitado que la audiencia se realizara sin la presencia del imputado, quien no fue trasladado desde la cárcel de alta seguridad.

Stubing también pidió que la audiencia fuera de carácter reservado “por los motivos de la discusión a tratar y por la integridad física y psíquica de mi representado y su familia”. Este punto, a diferencia del anterior, sería resuelto en la misma audiencia, que comenzó a las 9:25.

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB

Debido a la gran cantidad de público, incluyendo medios de comunicación, la audiencia debió ser trasladada a una sala de dos pisos.

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB

Al retomar la audiencia pasadas las 10:00 y tras el rechazo a la solicitud de reserva, la defensa de Rojas optó por desistir de la instancia, por lo que sigue en secreto cuáles serían los elementos que objetarían del proceso.

De haberse realizado, el Juzgado podría haber ordenado la suspensión temporal del procedimiento, quedando el imputado en libertad.