El fiscal regional de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendariz, respondió a los cuestionamientos surgidos contra la investigación del Ministerio Público por el crimen de Fernanda Maciel.

En específico, se refirió a los informes en que la PDI recomendaba a la Fiscalía cambiar la calidad de Felipe Rojas, hoy imputado por el homicidio calificado de la joven, inhumación ilegal y aborto.

Se solicitó cambiar la calidad de testigo a imputado de Rojas Lobos, lo que no fue acogido por la Fiscalía”, señalaba dicho informe, en el que advertían que “las incongruencias en sus declaraciones prestadas tanto a personal de Carabineros como a la PDI, sumado al hecho de haber mentido y de haber pedido que terceras personas mintieran por él, deja entrever que pudiese estar ocultando información”.

Se trata de un informe de abril de 2018, dos meses después de la desaparición de Maciel.

Ese informe no prueba ni un delito ni participación. Se trata de apreciaciones -que desde luego la agradecemos- sobre la base de investigaciones preliminares”, dijo el fiscal regional.

Asimismo, agregó que “las opiniones que pueden tener fiscales, policías o peritos nos sirven en la medida que existan antecedentes serios, esos antecedentes se han reunido en la etapa procesal en la que hoy día, a junio de 2019, nos encontramos”.

Esta misma jornada, el fiscal nacional Jorge Abbott respaldó la indagatoria llevada por parte de la Fiscalía Centro Norte, asegurando que “en ningún momento el Ministerio Público dejó de trabajar con mucha intensidad en este caso. Hay más de 300 carpetas, una sala completa con investigaciones y con diligencias que se realizaron”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)