Región Metropolitana
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 17:21
"No prueba ni un delito": fiscal regional resta relevancia a informe PDI por caso de Fernanda Maciel
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Rodrigo Pino
visitas

El fiscal regional de la Fiscal√≠a Centro Norte, Xavier Armendariz, respondi√≥ a los cuestionamientos surgidos contra la investigaci√≥n del Ministerio P√ļblico por el crimen de Fernanda Maciel.

En específico, se refirió a los informes en que la PDI recomendaba a la Fiscalía cambiar la calidad de Felipe Rojas, hoy imputado por el homicidio calificado de la joven, inhumación ilegal y aborto.

‚ÄúSe solicit√≥ cambiar la calidad de testigo a imputado de Rojas Lobos, lo que no fue acogido por la Fiscal√≠a‚ÄĚ, se√Īalaba dicho informe, en el que advert√≠an que ‚Äúlas incongruencias en sus declaraciones prestadas tanto a personal de Carabineros como a la PDI, sumado al hecho de haber mentido y de haber pedido que terceras personas mintieran por √©l, deja entrever que pudiese estar ocultando informaci√≥n‚ÄĚ.

Se trata de un informe de abril de 2018, dos meses después de la desaparición de Maciel.

Ese informe no prueba ni un delito ni participaci√≥n. Se trata de apreciaciones -que desde luego la agradecemos- sobre la base de investigaciones preliminares”, dijo el fiscal regional.

Asimismo, agreg√≥ que “las opiniones que pueden tener fiscales, polic√≠as o peritos nos sirven en la medida que existan antecedentes serios, esos antecedentes se han reunido en la etapa procesal en la que hoy d√≠a, a junio de 2019, nos encontramos”.

Esta misma jornada, el fiscal nacional Jorge Abbott respald√≥ la indagatoria llevada por parte de la Fiscal√≠a Centro Norte, asegurando que “en ning√ļn momento el Ministerio P√ļblico dej√≥ de trabajar con mucha intensidad en este caso. Hay m√°s de 300 carpetas, una sala completa con investigaciones y con diligencias que se realizaron‚ÄĚ.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora