El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició esta jornada las negociaciones con las empresas concesionarias de las autopistas capitalinas para reducir el reajuste al valor del TAG.

Se trata de la primera reunión entre el gobierno y empresas de las autopistas urbanas de la región Metropolitana, como Costanera Norte, Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur, Autopista Central y Vías Chile.

Esto, luego que a principios de este año el costo de transitar por estas autopistas subió hasta en un 6,4%.

El mecanismo actual considera un 3,5% más el IPC anual acumulado. Ahora el MOP busca fijar como máximo un 1% sobre el IPC.

Una alternativa que baraja el Gobierno es extender los años de contrato, como ya lo hizo el año pasado por los dineros utilizados para habilitar el sistema free flow.

El ministro Juan Andrés Fontaine evitó comprometer la fórmula de años de contrato, que ha sido cuestionada por organizaciones de clientes.

El secretario de Estado dijo que estos acuerdos tenían sentido hace 20 años, cuando el parque automotriz apenas superaba el millón de vehículos, pero no ahora que supera los 5 millones en la capital.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, llamó al Gobierno a revisar los contratos antes de extenderlos y preferir relicitar las concesiones.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, se mostró dispuesto a realizar ajustes, señalando que les parece una buena opción un aumento de 1,5% sobre el IPC.

Se espera que este tema quede zanjado antes de 30 días, como lo solicitó el presidente Sebastián Piñera.