La Seremi de Salud de la región Metropolitana interpuso un recurso de protección ante el seminario del “doctor Clorito” y adviertió los riesgos asociados al consumo de clorito de sodio.

Esta semana llegó a Chile el químico puertoriqueño Gregorio Placeres, quien promociona el uso terapéutico de una formula conocida como MMS, por sus siglas en inglés de “Suplemento Mineral Milagroso”.

Según informó la Seremi, se trata de un compuesto químico denominado clorito de sodio que, según el centroamericano, promete acabar con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre otras condiciones.

Ante esta situación, la seremi Rosa Oyarce, hizo un llamado a la población a evitar este falso producto farmacológico, que puede provocar serios daños a la salud de las personas.

Oyarce sostuvo que “el clorito de sodio es un compuesto químico utilizado en la industria como blanqueador y que usa en el ámbito doméstico como desinfectante”.

“No está autorizado como el tratamiento o prevención de enfermedades infecciosas, cardiovasculares o tumorales y menos en trastornos o condiciones, que no se curan, sino que se tratan con terapias. No existen antecedentes científicos que avalen las características que se publicitan, por lo que su uso representa un riesgo para la salud de las personas”, advirtió.

Considerando lo anterior, Rosa Oyarce anunció que interpondrá un recurso de protección contra la promoción de este producto para uso como medicamento, “no sólo por sus efectos al consumirlo; sino que también, porque muchas personas abandonan sus tratamientos médicos tradicionales y probados ante esta falsa promesa de recuperación por un producto milagroso”.

Su consumo directo puede provocar dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones y falla renal”.

En Chile ya se habían registrado polémicas por este elemento, el que era recomendado en televisión por el doctor Ricardo Soto.

La charla del químico está programada para este viernes a las 17:00 horas.