VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Fuerte presencia de humo y olor a plástico quemado en la región Metropolitana, especialmente en la zona sur de la capital, debido a incendios en San Bernardo, Puente Alto y Lo Espejo. Fuego en centro de bodegas generó rebrotes, consumiendo materiales inflamables. Incendio en depósito de neumáticos en Paine también contribuyó a la mala calidad del aire.

Una gran cantidad de humo y olor a material plástico quemado se percibe este viernes en la región Metropolitana, sobre todo en la zona sur de la capital.

Esta situación se arrastra desde la tarde del jueves, afectando en mayor medida a comunas como San Bernardo, Puente Alto y Lo Espejo. En primera instancia, esto es en consecuencia de diferentes incendios que aún afectan a la ciudad.

En primer lugar, el 31 de diciembre una emergencia afectó a un centro de bodegas en calle Lo Espejo, comuna de San Bernardo. Si bien el fuego se encuentra controlado, durante las últimas horas hubo rebrote de las llamas, lo que genera exceso de humo.

Bomberos debió trabajar por más de 40 horas para controlar ese siniestro donde se consumieron materiales altamente inflamables, que en parte explicarían el olor a plástico quemado que se percibe en el ambiente.

Además, durante horas de la tarde del jueves, un incendio a un depósito de neumáticos afectó a la comuna de Paine.

Estas dos emergencias, sumado al incendio forestal de Las Condes, han propiciado estas desfavorables condiciones del aire. Por ello, te recordamos los consejos de Senapred para este tipo de situaciones:

• Evita realizar actividad física.

• Cierra puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a tu domicilio.

• Grupos de riesgo, como personas embarazadas, niñas y niños, personas mayores, pacientes asmáticos o con EPOC, deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo.

• Si hay mucho humo, usa un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.

• Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, consulta un centro de salud o llama a Salud Responde: 600 360 7777.