La Concesionaria Ruta del Maipo advirtió la congestión que se podría generar en el Peaje Angostura con la masiva salida de vehículos desde la capital por Semana Santa. Esto, considerando las obras presentes para habilitar el sistema free flow.

Para el jueves 18 y viernes 19 de abril, se proyecta que cerca de 100 mil vehículos cruzarán por Angostura en dirección al sur, con flujos por sobre los 3 mil vehículos por hora a partir de las 15:00 horas del jueves y entre las 8:00 y 13:00 horas del viernes.

Esto, detallaron, podría generar significativas variaciones en los tiempos de traslado, los que podrían aumentar en un 40%.

A diferencia de años anteriores, los usuarios podrán transitar en la plaza de peaje Nueva Angostura utilizando el dispositivo TAG de cualquier autopista, sin necesidad de estar inscritos. El peaje operará bajo el sistema Pare y Siga, y contará con vías para seguir ofreciendo la tradicional alternativa de pago en efectivo.

El Gerente General de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, se refirió al alto flujo vehicular esperado: “Este fin de semana es un periodo en que aumenta mucho el flujo vehicular, pero si además le agregamos los trabajos en Nueva Angostura podría haber algunos episodios de congestión, por lo que llamamos a nuestros usuarios a planificar su viaje”.

En este escenario, para facilitar el desplazamiento el fin de semana largo, Ruta del Maipo aplicará el sistema de gestión de tránsito para la salida al sur 3×1 y 4×0, desde el antiguo peaje Angostura hasta el sector de Pelequén. La medida será efectiva desde las 15:00 horas del jueves hasta las 24:00 horas, mientras que el viernes se aplicará el sistema 3X1 desde la antigua plaza de peaje Angostura (km 57) hasta Santa Blanca (Rancagua km 70) entre las 7:00 y las 13:00 horas.

En cuando a la gestión tarifaría para autos y camionetas se aplicará el “peaje a luca” en Nueva Angostura, en ambos sentidos, entre las 10:00 y las 15:00 horas del jueves 18.

Para el retorno a Santiago, el domingo 21, se volverá a implementar el Sistema 3×1 desde Pelequén hasta Los Lirios, 4X0 en el By Pass Rancagua, y 3X1 desde el Santa Blanca hasta la antigua plaza de peaje Angostura. La medida será efectiva desde las 13:00 horas del domingo hasta las 24:00 horas. Mientras que el “peaje a luca” para autos y camionetas se implementará en el Peaje Nueva Angostura desde las 10:00 hasta las 12:00 hrs en ambos sentidos.