La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, interpuso una denuncia en la Fiscalía Metropolitana Oriente, por posible cohecho en el servicio de parquímetros en esa comuna, presuntamente cometido por el director de Tránsito Municipal, Juan Pablo Contardo, quien ya enfrenta un sumario.

El hecho tiene en la mira a la empresa Concesiones Providencia S.A., cuyo gerente general es Cristián Coronel, empresario que tiene otros contratos por estacionamientos en Providencia.

Las presuntas irregularidades tienen que ver con incumplimientos en un artículo de las bases de licitación, que limitaba a 12 los espacios para los operadores.

La empresa en cuestión solicitó permitir más lugares, concretándose más de 20 espacios por operador, según reveló La Tercera, con la autorización del director de Tránsito Municipal.

Esto significaría $700 millones de pesos menos para la empresa, cuyo único gasto sería por concepto de sueldos. Esto genera, además, un perjuicio en la calidad del servicio, por ser menos operadores a cargo de más espacios, por lo que el cuidado de los vehículos podría verse mermado.

La alcaldesa Matthei señaló que el hecho no ha generado un perjuicio económico para el municipio, pero que el problema es que se vulneraron las bases de licitación, y por eso pidió una investigación seria para descartar delitos.

Las dudas se generaron luego de un concejo municipal de fines de febrero, donde se evidenciaron contradicciones entre Contardo, director de Tránsito, y un inspector municipal, en cuanto al cumplimiento del contrato de licitación.

Esto a raíz de las preguntas realizadas por el concejal de la comuna, Jaime Parada, quien señaló que otro de los puntos es el carácter casi monopólico de las empresas de Cristián Coronel.

El fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, señaló que ya se han realizado algunas diligencias en esta indagatoria.

El director de Tránsito Municipal, Juan Pablo Contardo, se encuentra de vacaciones y el sumario en su contra está en curso.