Nacional
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 15:27
Proponen sacar a taxis de pistas "solo bus" en la capital: aumentaría velocidad promedio de buses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A trav√©s de una carta, 11 acad√©micos expertos en Transportes propusieron prohibir totalmente que taxistas puedan ocupar las pistas “solo bus”.

Se trata de acad√©micos del Departamento de Ingenier√≠a en Transporte y Log√≠stica de la Universidad Cat√≥lica, quienes enviaron una carta a El Mercurio, seg√ļn consign√≥ LUN.

En el texto expusieron que estas v√≠as exclusivas, que pueden ser usadas por taxistas que transiten con pasajeros, “son a menudo invadidas por autom√≥viles y taxis que ingresan a buscar pasajeros que circulan lentamente esperando la luz roja en zonas de alta afluencia peatonal”.

El director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y firmante de la misiva, Juan Carlos Mu√Īoz, sostuvo que “se est√° mal utilizando una estructura fundamental para el uso del transporte p√ļblico para que los taxistas puedan hacer un negocio que se puede hacer en otro lugar”.

Aumentaría velocidad promedio de buses

En base al paro de taxistas ocurrido el 16 de mayo de 2016, desde el Cedeus observaron que con los techos amarillos fuera de circulación, la velocidad promedio de los buses se triplicó en la Alameda, principalmente entre cales Matucana y San Martín, sector con alta congestión.

Así, si la velocidad promedio previo a la paralización fue los 6,3 km/h entre 8:00 y 8:30 horas, esa jornada fue de 13,5 km/h, mientras que entre 8:30 y 8:45 horas se triplicó: de 4,5 km/h a 14,7 km/h.

Lo óptimo, indican, sería que las vías exclusivas estén a la izquierda, considerando que los pasajeros de taxistas se encuentran al costado derecho, en las veredas.

“Ser√≠a un caos”

El vocero de la Coordinadora nacional de Taxistas de Chile (ConataCh) rechaz√≥ la iniciativa y sostivo que “ser√≠a un caos”, ya que los “cerca de 21 mil taxis que circulan por Santiago durante las horas punta se agregar√≠an a los miles de veh√≠culos que circulan por las pistas particulares“.

El problema, sostiene, son los paraderos clandestinos en vías exclusivas.

Tendencias Ahora