A través de una carta, 11 académicos expertos en Transportes propusieron prohibir totalmente que taxistas puedan ocupar las pistas “solo bus”.

Se trata de académicos del Departamento de Ingeniería en Transporte y Logística de la Universidad Católica, quienes enviaron una carta a El Mercurio, según consignó LUN.

En el texto expusieron que estas vías exclusivas, que pueden ser usadas por taxistas que transiten con pasajeros, “son a menudo invadidas por automóviles y taxis que ingresan a buscar pasajeros que circulan lentamente esperando la luz roja en zonas de alta afluencia peatonal”.

El director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y firmante de la misiva, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “se está mal utilizando una estructura fundamental para el uso del transporte público para que los taxistas puedan hacer un negocio que se puede hacer en otro lugar”.

Aumentaría velocidad promedio de buses

En base al paro de taxistas ocurrido el 16 de mayo de 2016, desde el Cedeus observaron que con los techos amarillos fuera de circulación, la velocidad promedio de los buses se triplicó en la Alameda, principalmente entre cales Matucana y San Martín, sector con alta congestión.

Así, si la velocidad promedio previo a la paralización fue los 6,3 km/h entre 8:00 y 8:30 horas, esa jornada fue de 13,5 km/h, mientras que entre 8:30 y 8:45 horas se triplicó: de 4,5 km/h a 14,7 km/h.

Lo óptimo, indican, sería que las vías exclusivas estén a la izquierda, considerando que los pasajeros de taxistas se encuentran al costado derecho, en las veredas.

“Sería un caos”

El vocero de la Coordinadora nacional de Taxistas de Chile (ConataCh) rechazó la iniciativa y sostivo que “sería un caos”, ya que los “cerca de 21 mil taxis que circulan por Santiago durante las horas punta se agregarían a los miles de vehículos que circulan por las pistas particulares“.

El problema, sostiene, son los paraderos clandestinos en vías exclusivas.