Nacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 11:40
INDH se querella por tortura: joven con discapacidad intelectual habría sido amarrado por horas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por el delito de tortura ante un caso de contención mecánica a una persona con discapacidad intelectual en la región Metropolitana.

Seg√ļn inform√≥ el mismo INDH en su p√°gina web, se trata de la situaci√≥n que afect√≥ a J.A.C.M., joven de 23 a√Īos que ingres√≥ al sistema de protecci√≥n del Sename en septiembre de 1999, permaneciendo institucionalizado hasta la actualidad y bajo custodia de la Residencia Los Ceibos, dependiente de Fundaci√≥n Coanil.

El organismo explic√≥ que la “v√≠ctima qued√≥ con quemaduras en la piel a prop√≥sito de las amarras con que fue sujetado en sus extremidades y en su t√≥rax, con las que estuvo inmovilizado forzadamente a una cama por cerca de siete horas“.

De acuerdo al organismo, J.A.C.M. se encontraba compartiendo con las visitas cerca del mediod√≠a y tuvo alteraciones de comportamiento que las cuidadoras de la residencia calificaron como ‚Äúhacer problema‚ÄĚ y ‚Äúhacer berrinche‚ÄĚ, lo que motiv√≥ la pr√°ctica de la contenci√≥n mec√°nica.

En razón de aquello, la Sede Metropolitana de INDH presentó la acción judicial correspondiente, solicitando que durante el proceso penal se establezcan medidas de accesibilidad de acuerdo a las necesidades de la víctima, apoyos para el ejercicio de su capacidad jurídica, y ajustes de procedimientos que garanticen su igualdad ante la ley.

Concretamente, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por el Estado de Chile en 2008 y vigente en el ordenamiento jurídico nacional, establece el estándar de prohibición absoluta a las prácticas de inmovilización forzada que afectan a las personas con discapacidad.

Tendencias Ahora