El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por el delito de tortura ante un caso de contención mecánica a una persona con discapacidad intelectual en la región Metropolitana.

Según informó el mismo INDH en su página web, se trata de la situación que afectó a J.A.C.M., joven de 23 años que ingresó al sistema de protección del Sename en septiembre de 1999, permaneciendo institucionalizado hasta la actualidad y bajo custodia de la Residencia Los Ceibos, dependiente de Fundación Coanil.

El organismo explicó que la “víctima quedó con quemaduras en la piel a propósito de las amarras con que fue sujetado en sus extremidades y en su tórax, con las que estuvo inmovilizado forzadamente a una cama por cerca de siete horas“.

De acuerdo al organismo, J.A.C.M. se encontraba compartiendo con las visitas cerca del mediodía y tuvo alteraciones de comportamiento que las cuidadoras de la residencia calificaron como “hacer problema” y “hacer berrinche”, lo que motivó la práctica de la contención mecánica.

En razón de aquello, la Sede Metropolitana de INDH presentó la acción judicial correspondiente, solicitando que durante el proceso penal se establezcan medidas de accesibilidad de acuerdo a las necesidades de la víctima, apoyos para el ejercicio de su capacidad jurídica, y ajustes de procedimientos que garanticen su igualdad ante la ley.

Concretamente, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por el Estado de Chile en 2008 y vigente en el ordenamiento jurídico nacional, establece el estándar de prohibición absoluta a las prácticas de inmovilización forzada que afectan a las personas con discapacidad.