Región Metropolitana
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 11:40
INDH se querella por tortura: joven con discapacidad intelectual habría sido amarrado por horas
visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por el delito de tortura ante un caso de contención mecánica a una persona con discapacidad intelectual en la región Metropolitana.

Seg√ļn inform√≥ el mismo INDH en su p√°gina web, se trata de la situaci√≥n que afect√≥ a J.A.C.M., joven de 23 a√Īos que ingres√≥ al sistema de protecci√≥n del Sename en septiembre de 1999, permaneciendo institucionalizado hasta la actualidad y bajo custodia de la Residencia Los Ceibos, dependiente de Fundaci√≥n Coanil.

El organismo explic√≥ que la “v√≠ctima qued√≥ con quemaduras en la piel a prop√≥sito de las amarras con que fue sujetado en sus extremidades y en su t√≥rax, con las que estuvo inmovilizado forzadamente a una cama por cerca de siete horas“.

De acuerdo al organismo, J.A.C.M. se encontraba compartiendo con las visitas cerca del mediod√≠a y tuvo alteraciones de comportamiento que las cuidadoras de la residencia calificaron como ‚Äúhacer problema‚ÄĚ y ‚Äúhacer berrinche‚ÄĚ, lo que motiv√≥ la pr√°ctica de la contenci√≥n mec√°nica.

En razón de aquello, la Sede Metropolitana de INDH presentó la acción judicial correspondiente, solicitando que durante el proceso penal se establezcan medidas de accesibilidad de acuerdo a las necesidades de la víctima, apoyos para el ejercicio de su capacidad jurídica, y ajustes de procedimientos que garanticen su igualdad ante la ley.

Concretamente, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por el Estado de Chile en 2008 y vigente en el ordenamiento jurídico nacional, establece el estándar de prohibición absoluta a las prácticas de inmovilización forzada que afectan a las personas con discapacidad.

Tendencias Ahora