Matías Marín es un estudiante de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y hace menos de un año supo que es seropositivo, por lo que decidió iniciar una organización para ayudar a los estudiantes quienes están en su misma situación.

Marín se enteró que es seropositivo tras realizarse en abril de 2018 un test rápido de VIH en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Este resultado posteriormente fue confirmado por el Instituto de Salud Pública.

“Cuando me dieron el primer diagnóstico yo pensé que me iba a morir. Pensé:’tengo SIDA, hasta aquí llegué"”, recordó Marín, quien añadió que no se esperaba este tipo de resultado ya que se había realizado un test en 2016.

El estudiante de Periodismo pasó varios días en shock hasta que se juntó con un amigo de la Escuela de Gobierno, quien le comentó que tenía VIH desde fines de 2014. “Me contó que estaba en tratamiento, que estaba indetectable, tenía las defensas bien, hacía su vida normal. Me dijo que no le había cambiado mucho la vida”, indicó.

Esta conversación cambió la perspectiva de Matías y en conjunto a dos amigos de la misma universidad decidieron hacer algo para ayudar a quienes estuvieran en su misma posición.

Creación de Cevvih

Desde ese momento los tres amigos comenzaron un arduo trabajo para encontrar un nombre, armar redes y realizar actividades abiertas para resolver dudas con respecto al VIH en la Universidad de Chile.

Tras varios meses de trabajo, sacaron personalidad jurídica a nombre del Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH (Cevvih), agrupación que hasta la fecha ya cuenta con 30 personas entre hombres y mujeres.

Bajo este nombre, la agrupación se dedica a realizar charlas y talleres en diferentes lugares como la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Andrés Bello y Universidad Diego Portales.

“Pensamos ‘qué mejor que las mismas personas positivas para hablar del tema que nos convocan’. Elaboramos un taller en base a la información que teníamos de VIH pero desde una perspectiva positiva. Tratamos de hablar más de qué hacer si me da positivo: a dónde voy, hablar de indicadores médicos, cosa de que las personas se informen de cómo viven las personas con el virus”.

Además ahora comenzarán a trabajar con la Municipalidad de Independencia haciendo talleres en colegios y están organizando el primer encuentro nacional de jóvenes viviendo con VIH junto a Chile Positivo.

Marín reconoció que “soy súper privilegiado de estar en una universidad donde tener VIH no significó exclusión (…) Tengo un privilegio en ese sentido porque si puedo hacer cosas es porque tengo las herramientas y estoy en un espacio que me lo permite”.

Percepción de vivir con VIH en Chile

Matías también analizó el cómo es vivir con VIH en Chile. El estudiante de Periodismo señaló que se trata de algo muy estigmatizado en el país debido a que se aborda de manera médica y política, pero no de forma social. “No hay un abordaje de integración a las personas con el virus, sino solo se estigmatiza”, enfatizó.

“No creo que para nadie haya sido fácil recibir este diagnóstico. Pero de ahí para adelante, cambia la percepción que cada uno tiene respecto al virus dependiendo de las redes de apoyo que tenga”, señaló.

Además mencionó que en Chile “hay un problema que es la falta de educación sexual, eso es innegable, eso es lo que nos tiene mal, y cada año la cifra aumenta, y hay una población que no sabe que tiene VIH porque nunca se han hecho el test. La falta de educación que es transversal a la sociedad”.